sábado, noviembre 29, 2003

Familia

Mi abue viajó ayer a España con Gloria y Valentina. Con nosotros (los Porras), en el aeropuerto había otra familia, tal vez, eran chinos o coreanos. La “gallada” de nosotros y de ellos estaba ahí para despedir a un miembro de la familia que se iba. Eso me gusta. Me encanta el sentido de familia que tenemos y que, parece, compartimos con otras culturas. Los únicos que no comparten esa tendencia, creo, son los anglosajones y sus respectivos descendientes. De las cosas que no me gustaron de Australia y que, con más frecuencia vi, es la fragmentación de la familia. Cuando cada uno no anda por su lado (aún viviendo bajo el mismo techo), simplemente residen en barrios, ciudades o países distintos, sin siquiera intentar buscarse y reunirse. ¡Qué impresión! Muchas de las personas que conocí vivían solas, con su mamá, hermano o pariente, en otro lugar también solos. Recuerdo a la señora Carol, a la que solía ayudarla con las cosas de la casa: una mujer de 50 años, enfermera, viviendo solo con su perro. Luego me vine a enterar que sus hijos estaban en otro país y que su mamá residía en un pueblo cercano, sola, también. Yo no entiendo eso. ¿Cómo uno tiene a la mamá viviendo sola, en un pueblo, si puede estar con uno? También recuerdo a Martine. Super buena gente, pero tampoco entendí cuando me dijo que después de la muerte de sus padres, ella se fue a vivir sola siendo que había una tía suya también viviendo sola y que estaba muriendo de cáncer? Martine estuvo a su lado cuando murió la señora en un ancianato. Estuvo pendiente de ella también desde cuando se lo diagnosticaron, pero cada una aparte. ¿Y qué tal para fiestas de fin de año? Allá cada uno arranca por su lado. Los hijos a compartir con sus amigos y los padres, con los suyos. ¡Yak!

Mi abue viajó. Todos estaban super tristes. Yo, la verdad, me alegro que ella haya podido viajar allá. A ella le gusta viajar como a mí (¿o a mí como ella?). Ella tuvo la oportunidad de hacerlo una vez sus hijos estuvieron grandes y pudieron subsidiarle los gastos. Ahora que tiene una nieta allá, pues qué rico que pueda ir, que conozca otro país, que vea y pruebe otras cosas. Super. Yo entiendo que mi mamita se haya quedado triste. Carlos parecía como dopado y los demás tenían los ojos llorosos. Mi abue siempre ha sido el principal motivo para reunirnos en estas fiestas de fin de año. Ahora que no está y que ni celebrarle sus cumpleaños vamos a poder, me gustó que las mujeres (con tremendo matriarcado, no había de otra) planearan qué íbamos a hacer, así mi abue no estuviera. Nos vamos a reunir ocho días antes del 24, tal vez en Acacias, donde Pilarcita. Después cada uno toma su rumbo, pero me gusta pensar que la única razón para reunirnos no sea mi abue, sino que nosotros mismos busquemos reunirnos porque somos familia. A pesar de las desavenencias, de los altercados, de las palabras dichas no en el mejor momento, etc., somos familia.

viernes, noviembre 28, 2003

Orilla

Por Talisma Nasrin

Voy hacia delante.
Atrás mío, toda mi familia me llama,
Mi hijo tira del borde de mi sari,
mi esposo se para frente a la puerta, bloqueándola,
pero me iré.
No hay nada en frente más que un río.
Lo cruzaré.
Yo sé andar, pero ellos
no me quieren dejar nadar, no me quieren dejar cruzar.
No hay nada del otro lado del río
Más que una vasta extensión de campos,
pero tocaré ese vacío una vez
y correré contra el viento, cuyo sonido
me da ganas de bailar. Bailaré algún día
y luego regresaré.
Por años no he llorado con mi cabeza
Apoyada en la falda de la soledad.
Voy a llorar hasta colmar mi corazón
Y luego regresaré.
No hay nada en frente más que un río y yo sé nadar. ¿Por qué no debería ir? Voy a ir.

Mozilla

¿He mencionado que estoy usando IE y Mozilla al mismo tiempo? En consonancia con el muy humano espíritu de “rechazar” los hegemones (políticos, económicos, culturales y, en este caso, tecnológicos) por el solo hecho de que son hegemones y siempre terminan siendo el pez gordo que se come al pequeño (y a nadie le gusta ni ser pequeño, ni mucho menos ser devorado) decidí bajar Mozilla y empezar a navegar también con él como forma de unirme a esa corriente subterránea que quisiera que Microsoft no tuviera tanto poder. Mozilla, para quienes no lo sepan, es el heredero de Netscape (q.e.p.d).

En las ventajas puedo decir que tiene funciones mejoradas (no se tarda iniciando tanto como el último Netscape) e incluye otras tan nostálgicas como una aplicación para chatear por IRC (IRC fue mi entrada al mundo de internet ya hace seis o siete años). Me sigue gustando la posibilidad de ver la fuente y la información de la página (esto no lo tienen IE). También me agrada que como parte de la barra de la dirección, no sólo aparezca el URL sino el nombre del sitio (muchas veces no coincide uno con otro); esto tampoco lo tiene IE. Además, en consideración de que la mayoría de cibernautas usan IE, pues Mozilla se encarga de importar automáticamente los favoritos de IE para evitarle al usuario la fatiga. Se puede, además, administrar los passwords (con tanto lugar donde inscribirse, es muy fácil olvidar qué usuario y qué password uno ha elegido para cada uno de ellos), lo cual encuentro super útil. No tan útil es el administrador de imágenes (aunque sí debe ayudar mucho a usuarios con conexiones bajas). Tiene herramientas para desarrollo web (java) las cuales me encantaría usar si supiera cómo. Sigue contando con una aplicación para administración de correo electrónico y un muy básico programa para crear páginas web. Como algunos programadores y diagramadores (los más geek del asunto) odian IE, pues han empezado a trabajar para Mozilla y algunos sitios sólo se ven realmente bien en él (en IE apenas se ven bien), por ejemplo algunos diseños que aparecen en la página css Zen Garden.

En las “desventajas”, por otro lado, continúa siendo medio complicado, para un usuario que apenas sepa qué es un navegador, lidiar con las mil y una opciones que aparecen en el menú “Edit/Preferences”. Además, en mi caso, manejo dos conexiones, una directa y otra a través de proxy. Para IE es indiferente cuál conexión este usando y, por lo general, veo que se inclina por la más rápida. En Mozilla tengo que ir a hacer el cambio de proxy a conexión directa, o viceversa. Y todos esos botones y barritas que me gusta usar, sólo han sido diseñadas para IE, así que cuando tengo que hacer una consulta a la RAE, en el M-W o buscar algo en Google, de vuelta a IE.

P.D.: Acabo de recibir 40 ejemplares de la cartilla. Nunca dejará de ser un parto tocar por primera vez un libro acabado de salir de imprenta y echarle la primera ojeada. Cualquier error que uno encuentre sabe que es irreversible. Tengo que recordar ser 200% más atenta a los cambios de último minuto. Siempre son ellos los que se llevan los errores: me quedó por fuera de la bandera el diseñador de la carátula y el logo tenía que ser solo el de la alcaldía y no el del departamento. Damn!

jueves, noviembre 27, 2003

30's

Hace tiempo recibí este mail y luego me arrepentí de haberlo borrado. Hoy que lo recibo de nuevo y para que no pase dos veces, decidí hacerlo parte de mi blog:

La mayoría de la gente que entró a las universidades el año pasado nació en 1983, para ellos ha existido solamente un Papa que ha durado toda la vida. Nunca cantaron "We are the world, we are the children" y cuando García Márquez ganó el Nobel ni siquiera sabían leer. Tenían ocho años cuando la Unión Soviética se desintegró. No se acuerdan de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos. Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del trasbordador espacial "Challenger" y probablemente nunca sabrán qué fue el "Desafío Pepsi".

Para ellos, el SIDA ha existido toda la vida. No alcanzaron a jugar con el Atari. El CD entró al mercado cuando no tenían ni un año de vida. Nunca tuvieron un tocadiscos y nunca jugaron Pac-Man. Star-Wars se les hace bastante falso y los efectos especiales les parecen patéticos. Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que los televisores sólo tenían 12 canales, una "U" y se cambiaban con perilla; más aún, incluso algunos NO han visto nunca televisor en blanco y negro, y no pueden explicarse siquiera lo que es ver la tele sin un control remoto. Nacieron tres años después que la Sony puso a la venta el Walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en linea. Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono celular o una PC.

Puede que nunca hayan visto plaza Sésamo, El Tesoro del Saber, Perdidos en el Espacio o El Llanero Solitario. Nunca se meten a nadar pensando en "Tiburón". Michael Jackson siempre ha sido blanco y cómo van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza? Nunca oyeron decir: "El avión, jefe, el avión" o "abuelito dime tú". No recuerdan quién era la "Mujer Maravilla", "El Hombre Nuclear", "La Mujer Biónica", o el "General de los Dukes de Hazard" (Hazard?...que es eso?). Tampoco usaron lonchera de metal. Creen que "El Crucero del Amor" sale de Miami cargado de lunamieleros, que los "Angeles de Charlie" es un "estreno" cinematográfico y que cuando se les habla de "CHIPs" piensan en las papas para acompañar el almuerzo. Toda esta gente entró a la universidad el año pasado: ellos son los jóvenes ahora.

Síntomas de que te estás poniendo viejo:
1. Cuando entiendes el texto anterior y sonríes.
2. Cuando, siendo hombre, por fin eres capaz de decirle que NO a una mujer sin remordimientos.
3. Cuando, siendo mujer, por fin eres capaz de decirle que SI a un hombre sin remordimientos.
4. Cuando haces deporte y, orgulloso, le cuentas a todo el mundo que lo haces.
5. Cuando hay remedios en la mesa de noche.
6. Cuando la virginidad hace tiempo ya no es tema de conversación.
7. Cuando los niños con quienes, hasta hace poco, tenías cierta complicidad, ahora te dicen "señor", te tratan de usted o, peor aún, te dicen "tío".
8. Cuando necesitas mucho mas tiempo que una mañana para recuperarte de una trasnochada.
9. Cuando tú mismo cuelgas la toalla después de ducharte.
10. Cuando te molesta que otro deje la pasta de dientes destapada.
11. Cuando tus amigos se casan sin estar apurados.
12. Cuando tus primos chicos te piden cigarros.
13. Cuando tus sobrinos saben mas que tú de computación (esto, puedo decir con orgullo, aún no me pasa).
14. Cuando vas a la playa y puedes pasar todo el día sin bañarte.
15. Cuando ves los partidos y conciertos por la tele, en vez de ir a verlos en vivo.
16. Cuando vuelves a llevar regalo a los cumpleaños, igual que cuando eras chico.
17. Cuando, para hacer deporte, compras ropa que te tape en vez de mostrar.
18. Cuando prefieres ver a un amigo que hablar con el hoooooooras por teléfono.
19. Cuando ya sabes lo que quieres (gracias a Dios).

Fugitivo

Silvio se escapó ayer. Cuando llegué a casa, no estaba en su jaula. No sé cómo, pero logró desarmar parte del techo de la jaula y se salió por allí. Lo triste del asunto es que volvió esta mañana. Sí. Anoche, cuando vi la jaula vacía, no puedo negar que me dolió, pero luego, y tras reiterados pasados esfuerzos por ponerlo en libertad, pues, digamos, que sentí alivio. En realidad su huida fue casi simbólica después del almuerzo que tuvimos ayer mi madre, mi padre, Diego y yo. Empezamos hablando del deseo de Diego de ir a estudiar al exterior y terminamos hablando de mi deseo de ir a estudiar en el exterior. El rumbo de la conversación cambió cuando mi madre dijo que ese ciclo ya estaba terminado en mi vida. Eso, de verdad, me “sulfuró”. Es decir, cómo mi madre puede decir cuándo un ciclo en MI vida puede ya haber terminado? La frase degeneró en una gran discusión. Yo entiendo que ellos no quieren que me vaya, pero siento que me ahogo de solo pensar en quedarme, en desarrollar toda mi vida únicamente aquí, en Colombia.

Diego dice que yo tengo una visión muy macro de las cosas. Es verdad. Cuando pienso en términos de espacio, pienso en el planeta entero y no veo por qué tengo yo que restringirme a desarrollar mi proyecto de vida solo aquí. Cuando pienso en términos de tiempo, la verdad, me pienso a seis meses, a dos años, a diez años, a veinte años, hasta el final de mis días e incluso más allá. Muchas veces fantaseo con dónde estará este material del que estoy hecha en… ¿200 años? Nada muere, todo se transforma (¿quién fue el científico que dijo esa frase? Era un evolucionista, si no estoy mal). Siendo así, qué serán de las moléculas que hoy conforman este cuerpo en 200 años?¿Cuál será el panorama que las rodeará? ¿Qué tipos de objetos estarán junto a esas moléculas, tal vez ya diseminadas por todo este mundo? Los humanos se habrán salido con la suya y habrán logrado terminar con él?

Pienso, también, en que Colombia es muy provinciana y que parte de ello se debe a este medio siglo de conflicto nuestro que nos ha conducido a siempre vernos al ombligo, a pensar que somos el centro del universo y que cada ser en este planeta sabe y está involucrado con él. Pienso, por tanto, en que soy parte de la historia, no de la colombiana sino la universal, aunque la historia jamás llegue a registrar mi existencia.

Ayer, mientras hablaba con mis padres, veía la gran brecha generacional que nos separa. Ellos han vivido una época donde el trabajo era seguro, donde a los 30 y pico ya uno debía estar “asentado”, donde la historia terminaba con su nacimiento y de allí, en adelante, es su presente. Para mí, (¿puedo decir “para mi generación?) el trabajo no es seguro (es poco probable que alguno de nosotros se llegue a pensionar después de haber trabajado 30 años en un mismo lugar), la moratoria social de los jóvenes cada vez se amplia más de tal forma que ahora una persona se está asentando después de los 25, 30, 35 o incluso 40 años. Pero sobre todo, mi generación, ha vivido la aceleración de la historia (al cuerno Fukuyama con su fin de la historia: esto aún no se acaba): ya las naciones no son tal sino bloque económicos y regiones; cada vez es más cierto el efecto mariposa (¿quién propuso eso, también?); y bueno, volver sobre los cambios en la ciencia y la tecnología (la era digital, la clonación, etc.) es ya un lugar común. Por eso me sentí generacionalmente lejana a ellos: porque mi “estructura de pensamiento” responde a este mundo, para mí, realmente inseguro donde yo (en eso sí creo que difiero con muchos de mi generación) he tenido que construir y elegir mis referentes seguros, como forma de tener un norte de orientación y no dejarme arrastrar por las corrientes que cruzan este mundo. Mi padre es de la generación de la esperanza y de la desilusión. Mi madre de las tradiciones, pero de las buenas.

En fin… todo esto para decir que la fuga de Silvio fue como un mensaje para mí que reiteraba mi idea de irme, de arriesgarme. Por eso, cuando esta mañana, mi madre lo encontró en el siete cueros de la casa de los Morales, pues me sentí algo decepcionada. Como si yo hubiera sido la que no había sido capaz de volar mucho más allá. Yo intenté, al principio llamarlo. Pero no funcionó. Como se me estaba haciendo tarde para el trabajo, mi mamá se quedó en el calle insistiendo. La señora Blanquita nos sugirió que le pusiéramos la jaula al alcance de Silvio y… funcionó. Mientras yo me estaba vistiendo, Silvio saltó del árbol a la jaula y se metió en ella. Yo solo salí para cerrarle la puerta.

P.D.: Al fin una buena noticia. India y Pakistán firmaron un cese al fuego entre los dos países en la disputa por Cachemira. Hoy entró en vigor.

miércoles, noviembre 26, 2003

Dazibao

La Real Academia Española ofrece una funcioncita muy interesante. Uno puede adicionar a la barra de vínculos del IE un botón que permite consultar automáticamente el diccionario sin entrar en la página. Super útil (como éste, tengo también la barra de búsquedas de Google y la barra del Merriam Webster). Lo traigo a colación porque introduje para consultar la palabra “integralidad” que mis queridos investigadores usaron en el texto que ya he mencionado. Lo curioso es que a cambio de salir el usual mensaje de “La palabra no se encuentra en el diccionario” me dio la definición de otra: dazibao. Cien puntos para quien sepa qué significa SIN VER EL DICCIONARIO. Yo no tenía ni idea, pero parece intervención “divina” porque la palabreja viene muy bien a mi oficio:
Dazibao
(Del chino dàzìbào, de , grande, zi, carácter y bào, periódico).
1. m. En la República Popular China, periódico mural a veces manuscrito, generalmente de contenido político, expuesto en lugares públicos.

Me gusta la palabreja. Tal vez la use para iniciar otro blog o algo así.

Desquite

Pensión
Hoy es el primer día de pensionada de mi mami. Por fortuna, el día comienza soleado. Eso ayuda. Hoy hay sol de diciembre. No sé si en otras partes será así, pero el sol de diciembre en Bogotá, en Colombia, es especialmente lindo, es cálido, se te mete en los huesos y los entibia, se escurre por las paredes de las casas y edificios hasta colarse por las ventanas como oro líquido. Por fortuna existe el sol. En general, cuando ando deprimida, él es el único que me da el empujoncito para continuar.

Mi mami ha tomado bien su nueva situación, hasta ahora. Mientras en estos primeros días no se quede sola, creo que va fluir con suavidad. Mi papi va a estar con ella en la mañana y en la tarde tiene cita con el médico. A medio día nos encontramos para ofrecerle un almuerzo como bienvenida a su nuevo estado. Ayer, para no dejar pasar la ocasión, también yo le preparé alguito. Teniendo en cuenta mi gusto por la cocina y mis habilidades culinarias, pues creo que me quedó bien. Eso sí, fue a punta de receta. Le preparé:

Espárragos gratinados
Tiempo de preparación: 45 minutos
Número de porciones: :6
Nivel de dificultad: Normal
Categoría: Entradas
Tipo de comida: Colombiana
Light: No
Ingredientes:
2 latas de espárragos
5 cucharadas de mantequilla
2 cebollas cabezonas blancas medianas
5 cucharadas de harina de trigo
1 taza de líquido de los espárragos
2 tazas de leche
1 taza de queso amarillo rallado
1 taza de migas de pan
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Escurra los espárragos y guarde el líquido. Coloque la mantequilla en una sartén grande, derrítala a fuego medio. Fría en ella la cebolla hasta que esté transparente.
Rocíe la cebolla con la harina y revuelva bien mientras cocina durante 3 minutos. Agregue el líquido de los espárragos y revuelva todo el tiempo hasta que la harina se haya disuelto. Añada la leche y continúe revolviendo y cocinando hasta que la salsa espese. Sazone con sal y pimienta al gusto.
Ponga los espárragos en una refractaria que luego pueda ir a la mesa. Bañe con la salsa. Aparte combine el queso con las migas de pan y con la mezcla rocíe el contenido de la refractaria.
Lleve al horno precalentado a 350° hasta que la preparación esté caliente y haya dorado.

Y

Helado de yogur
Tiempo de preparación: 30 minutos
Número de porciones: :4
Nivel de dificultad: Fácil
Categoria: Postres
Tipo de comida: Colombiana
Light: No
Ingredientes:
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de agua
1 sobre de gelatina sin sabor
1 taza de fruta fresca picada al gusto
1 taza de yogurt de fresa
crema de leche taza
3 cucharadas de azúcar en polvo
Preparación:
En un recipiente pequeño que pueda ir al fuego combine el jugo del limón con el agua. Vierta encima la gelatina y déjela reposar durante 5 minutos. Cocine a fuego lento revolviendo continuamente hasta que la gelatina se haya disuelto completamente.
En el vaso de la licuadora coloque la fruta y el yogurt. Bata ligeramente. La idea no es licuarlo todo sino que queden trocitos de fruta. Gradualmente, mientras bate, añada la gelatina.
Aparte, revuelva la crema con el azúcar y añádala a la preparación anterior. Revuelva bien y vierta en cubetas para hielo. Lleve al congelador.
Veinte minutos antes de servir saque las cubetas del congelador. Permita que se ablande ligeramente. Parta en trozos, coloque en el vaso de la licuadora y bata hasta que esté cremoso, pero aún espeso y bien frío. Sirva inmediatamente en copas individuales y decore con laminitas de durazno o fresa.

Ambas recetas fueron cuidadosamente elegidas: su tiempo de preparación no debía exceder la hora, ni debía ser muy elaborada. Simplemente yo y la cocina no la vamos. No puedo admitir pasar tanto tiempo en un lugar, dedicándole tanta atención a algo, para que en 20 minutos o menos, el resultado simplemente desaparezca y uno se quede con una montaña de platos por lavar. Por eso y por muchas otras razones admiro a mi mamá. Durante 33 años ha cocinado y se ha encargado de la casa con tesón, con persistencia y sin siquiera llegar a dudar que podría hacer algo más útil para ella (a pesar de lo cual, lo ha hecho). ¿Acaso eso no es amor? Me siento culpable cuando pienso en ello. Dudo mucho que yo llegara a estar sola al frente de una casa con tanta perseverancia. Yo soy más del tipo de pedir colaboración. Lo hago sí, pero no siempre o tareas compartidas. Quizás me animo a cocinar, pero si no tengo que cocinar siempre. Me animo a estar pendiente del carro, si no tengo que hacerlo siempre, etc. Mi mamá es de las personas que hace las cosas que tiene que hacer sin pensarlo dos veces. La pereza no está en el vocabulario de mi mamá.

Reinserción
Ayer, en la mañana, 800 miembros de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) del bloque Cacique Nutibara entregaron sus armas con el propósito de reinsertarse a la vida civil. Dice El Espectador que están entre los 14 y los 28 años. Algunos medios de comunicación dicen que es la entrega más grande de armas en la historia reciente de Colombia. Me pregunto hasta dónde consideran ellos historia reciente porque hasta donde me acuerdo, creo que mayor fue la entrega cuando el M-19 se reinsertó en 1989. Y en el mismo escenario de Medellín, en tiempos de María Emma Mejía y el sicariato, otro grupo de jóvenes también decidieron entregar las armas.

Creo que el balance de la entrega del M-19 es bueno (digo, sino se cuenta el “pequeño” detalle del asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, cuando estaba de candidato a la presidencia en 1990, tema acerca del cual, a propósito, Carlos Fuentes va a hacer su próxima novela). Sinceramente ignoro si así como a él mataron a otros exmiembros del “eme” durante los siguientes años. Imagino que sí. Si eliminaron a toda la UP, si ocurrió con las guerrillas liberales (Guadalupe Salcedo) en los años 50, por qué no con el “eme”. La cuestión es que el “eme” desapareció y sus más destacados líderes hacen parte hoy de la política nacional. Navarro Wolf fue elegido como el mejor alcalde del país (siendo alcalde de Pasto) hace unos años y, así a muchos no les guste, Gustavo Petro ha sido el mejor senador durante ya dos (creo) administraciones.

Me encantaría saber qué pasó con los muchachos de María Emma. ¿En dónde están ahora? Algunos de los que han participado en las películas de Víctor Gaviria (Rodrigo D: No futuro y La vendedora de rosas) han sido asesinados después. Creo que esa misma suerte corrieron algunos más de los de María Emma. Otros, imagino, se unieron a la guerrilla o a las autodefensas, reiniciando el ciclo. Los menos, creo, se habrán quedado en la civilidad.

Y es que, con sinceridad pienso que esas reinserciones, bajo las condiciones realizadas, no son solución. Por un lado, en un par de años o menos, esos muchachos quedarán de nuevo en el aire. La capacitación y las oportunidades de empleo que les dan ahora, dudo que se sostengan. Quizás lleguen a trabajar por unos meses, pero luego, ya no a la mano ni de Dios ni del gobierno, sino a su propia mano, quedarán de nuevo en el aire porque el empleo, bajo las actuales normas laborales del país, es apenas por unos meses. ¿Y luego? ¿El gobierno se encargará de darles otro empleo? No creo.

Por otro lado… hombre, el mensaje que se les da a los otros jóvenes, a los que están dentro de la legadilidad, es que tienen que salirse de ella para que el gobierno los ayude. Según el informe de El Espectador, la mayoría de los que ahora se reinsertan llevaba un año o menos en las filas de las AUC. Sería interesante saber por qué. Yo sospecho que es porque la movilidad es muy alta y los jóvenes recurren a los grupos ilegales (no solo autodefensas sino también guerrilla) como una forma de obtener los ingresos que un empleo formal no les da, porque simplemente no lo tienen. En pocas palabras, habrá un mismo número de jóvenes haciendo parte de las AUC, quizás no de este bloque pero sí de otros.

Por otro lado está el régimen jurídico que se les aplica a estos jóvenes reinsertados. Pasaría mucho más tiempo un muchacho por robarse una bicicleta que estos por estar involucrados por crímenes de lesa humanidad. Lo mismo aplicaría para la guerrilla en caso de desmovilizarla... Si tan sólo no hubieran enviado el ejército a Marquetalia, si hubieran arreglado por las buenas el sencillo problema de tierras de entonces, no estaríamos ahora enfrentando semejante dilema, donde hasta la solución misma es un problema. ¿Qué hacer?

A pesar de todo, entre tener a estos 800 muchachos cometiendo crímenes en Antioquia y tenerlos ahora en un centro vacacional para capacitarlos, pues claro que prefiero lo último. Sólo que, insisto, no es la solución. ¿Por qué diablos no hacen una bendita reforma agraria? ¿Por qué diablos no se inventan una reforma tributaria que ayude a distribuir la riqueza? Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero es más fácil empezar a hacerlo ya que continuar prolongando la guerra.

Ya las calles de Bogotá están llenas de desplazados y supuestos desplazados, porque, claro, al lado del enfermo se alimenta el sano. Gente que uno ve que son “bien”, que no son de los que suelen vivir de la mendicidad. Gente que hasta se les ve el orgullo herido en los ojos por tener que haber llegado a esa situación. Y uno pasa a su lado y, a parte de darles una moneda, tampoco siente que pueda hacer mucho.

Trabajo
Bueno, para mañana voy a tener, al fin, las primeras muestras de la cartilla. A pesar de todo el corre-corre, en términos laborales, creo que este fue un buen año. Bajo mi coordinación se lanzó el sitio en internet del proyecto, se han publicado hasta ahora tres libros y van a salir otros tres de aquí a final de año. A veces cuando uno ve las cosas muy en detalle, pierde la dimensión total de ellas. El día a día se ha vuelto monótono y eso me mata. Pero cuando veo en retrospectiva, creo que ha valido la pena. Y hablando de trabajar, manos a la obra…

martes, noviembre 25, 2003

Dos semanas completas

Después de dos semanas puedo volver a escribir. El libro de lineamientos de política de juventud tiene que estar para la semana del 15 de diciembre y, teniendo en cuenta que apenas si estaban listos los textos, pues he tenido que trabajar a marchar forzadas. Es increíble cómo personas con no sólo formación académica sino, sino siendo investigadores puros puedan escribir tan mal. La mayoría de nuestros académicos creen que entre más complicado escriban, equivale a que más elaborados son sus pensamientos. Para nada. No sólo no escriben bien (rompen por completo la estructura de la oración: frases sin verbo, o sin sustantivo, o sin complemento, la tautología ronda por todas partes, etc.) sino que ello es sólo clara muestra de la confusión de sus ideas. Es evidente la falta de plan al momento de comenzar el texto. Simplemente empiezan a escribir según se les ocurren las ideas. Como en otras ocasiones, tuve que re-escribir el texto (no todo el libro, sólo lo correspondiente al capítulo del escenario deseable) y eso lleva tiempo.

Hoy, por fin, empieza la diagramación. El jueves espero tener las primeras pruebas para corregir. El próximo martes debemos estar entrando a máquinas. Ojalá cancelaran el lanzamiento del libro para el 15. Ojalá se pudiera hacer entrega de la política en el Consejo de Política Social. Ojalá.

Muchas cosas han ocurrido en estas dos semanas: cayó la cúpula militar y tenemos nuevo ministro de defensa. Han surgido más escándalos por malversación de recursos por parte de los militares. Lo más triste de lo sucedido es que nada de esos malos usos se habría sabido de no ser por la “riña” entre un empresario (Pedro Juan Moreno, “íntimo” de Uribe) y el hace dos semanas director de la policía de Medellín, general Leonardo Gallego. Hace unos años este general acusó a Pedro Juan y a su padre de tener vínculos con el narcotráfico. El pequeño error del general es que el padre de Pedro Juan llevaba muerto más de 15 años. La “inteligencia” militar, por supuesto, dejó en evidencia todo su ineficiencia. Pero Pedro Juan, al mejor estilo de las películas gringas, juró vengarse del general. El resultado, la caída del general… y de toda la cúpula militar que también estaba enredada en los mismos líos. La revista Semana se encargó de dar a conocer el escándalo, pero Pedro Juan fue quien estuvo siguiéndole los talones a Gallego hasta que le encontró su talón de Aquiles. Y cayó. Cayeron.

A raíz de este episodio, ahora sí, el periodismo colombiano se ha dado a la tarea de esculcar en las cuentas de los militares para descubrir –oh, sorpresa- lo que todos sabían: las FF.MM se gastan la plata en dulces, antigüedades, alojamientos en hoteles, chefs, licor importado, finos bolígrafos, serenatas con mariachis y tríos, y ponchos.

Pero para subir el ánimo (¡ja!) al día siguiente descubren que la gerente de Empresas Públicas de Medellín también se gastaba sus pesitos en detalles como una vajilla de 90 millones de pesos, viajes charter y lujosos hoteles, por aquello de las relaciones públicas, claro.

En fin… no he estado de buen ánimo en los últimos días. Simplemente encuentro deprimente vivir en este mundo. Si para descansar de las noticias de Colombia, veo el exterior me encuentro con el cuasi golpe de estado en Georgia y no puedo dejar de pensar que los gringos son unos h.p. No dan puntada sin dedal, sencillamente. ¿Será mucha paranoia mía pensar que ellos están detrás de ese golpe y pretenden, así, sacar el petróleo de Iraq? Dicen por ahí, piensa mal y acertarás.

Mi mamita se retira hoy de trabajar. Después de 33 años, se pensiona. Otros estarían contentos, ella, triste. Todos los días previos a pasar la carta de la renuncia estuvo vacilando y al fin se decidió. Hoy se fue con los ojos llorosos. Me preocupa. Siendo la mujer tan activa que es, me preocupa. Desde mañana, se va a levantar y tendrá que crearse una nueva rutina. He visto cómo muchas personas simplemente se deterioran después de pensionarse. Ella, por ahora, tiene lo de su posgrado, quiere continuar con el yoga y unas clases de pintura, pero sé que no es suficiente. Y ahora que Diego tampoco está en la casa, creo que sus días se van a hacer eternos.
Eso ha cuestionado mi viaje a Australia. Pero también me imagino yo, aquí, para siempre y lo que veo es que quien se deterioraría sería yo. No sé, no sé… La vida podría ser más fácil.

Otras cosas:
El viernes en la noche vi Mistic River, y el sábado Kill Bill. Ambas me gustaron, pero mi estado de ánimo no me permite dar una opinión “objetiva”. No sé, hay algo que me está impidiendo aislar mis sentimientos de mis pensamientos. Un intento, sin embargo:
Mistic River: Clint Eastwood es, definitivamente, mejor como director que como actor. Nunca me gustaron sus papeles de cowboy. La película tiene algo de tragedia griega (en una crítica leí que tenía era de drama shakespeareano). Creo que el parlamento de Sean Penn es el que mejor establece eso, dice algo como “Katie, yo sé que he influido en tu muerte pero no sé cómo”. Nuestras acciones se devuelven en nuestra contra como un bumerang. Pensando que estamos evitando un mal futuro, en realidad lo apuramos, como en Edipo Rey. El destino es implacable, no importa lo que hagamos para rehuirlo. Eso, creo, está en el trasfondo de la película, no es en lo que yo creo, para nada. La actuación que más me gustó fue la de Tim Robbins. En realidad se siente en el personaje el drama que vivió de niño. Sean Penn, por el contrario, no. Es decir, después de perder a una hija, yo hubiera esperado más dolor, no lágrimas, sino dolor, y no lo vi. El papel de Kevin Bacon es casi marginal y no le aporta mucho a la película, y mucho menos la historia de su personaje (Sean Devine) y la esposa de éste. Parece el clásico elemento gringo moralista del chico que hace las cosas bien y le resultan bien. La historia de Dave Boyle (Tim Robbins) es lo contrario, es la tragedia. Su personaje concentra todo el drama de la película. La muerte de Katie Markum, la hija de Jimmy Markum (Sean Penn) y la solución medio facilista del crimen es apenas la excusa para contarlo. Si la frase de Jimmy Markum introduce la idea de que la película es un drama griego, la historia de de Dave lo confirma: no hay forma de exorcizar nuestros fantasmas, ellos siempre nos seguirán, nos perseguirán y nos acabarán. Es Edipo ciego, caminando por Tebas, pero solo, sin ninguna hija que lo acompañe. Y lo mejor que le podría suceder a ambos, es que los relevaran de esa carga, aunque ellos piensen que están cerca de ser redimidos de ella.

La charla final de Penn y Bacon es… floja… digo, podrían haberla hecho mejor teniendo en cuenta que es el momento en que los engranajes del destino empiezan a moverse de nuevo. A Markum ya el destino le ha cobrado una vez sus faltas, con Devine parece que estuviera a paz y salvo, pero queda la deuda con Dave pendiente, para ambos.

Kill Bill: qué decir. Es Tarantino, con una diferencia, ya sus escenas de violencia son tan irreales que no causan el impacto de otras como las de Pulp Fiction o Natural Born Killers. Es buena, nadie dice lo contrario, pero en cuanto a la violencia es como las segundas y terceras partes de las películas de terror: piensan que entre más sangre se muestre más impactantes son. Y no, no es la sangre sino la presunción de la sangre la que impacta. No es el golpe, sino la presunción del golpe el que impacta. Bueno, hay que reconocer, por supuesto, que es un homenaje a las más flojas películas de acción y de karate de los años setenta, es decir, de insinuación poco y de “evidente” mucho (mucho ángel de charlie -además de la voz en off de Bill y el montón de mujeres-, mucho avispón verde, etc). Los efectos especiales, muy buenos. La actuación de Uma Thurman no me impactó. Digo, uno esperaría más ira en sus ojos y menor temblor al sostener el sable después de lo que le ha pasado. La narración y estructura de la película son buenas. Serían excelentes si ya no existiera el precedente de Pulp Fiction. Digo, el problema de hacer genialidades es que la siguiente genialidad TIENE que superar a la anterior. Como guión y dirección de Tarantino, y como solo guión de Tarantino, me siguen gustando más Pulp Fiction y Natural Born Killers. Y bueno… parece que ahora el patrón es dejar todas las películas en continuación.