viernes, diciembre 17, 2004

Almuerzo navideño

2:40 pm. Estoy repleta. Acabamos de llegar del almuerzo de fin de año de la empresa. Fue en La Chimenea, ubicado en la terraza de comidas del Hotel Four Points. ¡Vaya si comimos! Hace tiempo, mucho tiempo que no me sentía tan llena. La pasamos muy bien. Aquí el ambiente es muy rico y se trabaja bien. Menú: buffet. Ensalada, sopita (ajiaco o cuchuco de trigo) y "seco". Componentes: Para la ensalada había ensalada rusa, de arvejas con zanahoria, tomate, cebolla, remolacha, lechuga con aceitunas negras, aguacate, frutas. Seco: milanesa de cerdo, pescado con salsa de aguardiente, pollo, papa, yuca, fritanga, arroz mixto y maduro asado con queso y bocadillo. Los postres: ¡wow!. Tres leches, duraznos en almíbar, brevas con arequipe, dulce de mora, dulce de fresa, leche asada, arroz con leche. De todo, todos podíamos repetir, pero creo que muy pocos lo hicieron. En realidad, el buffet es un buen negocio porque la gente a duras penas come un poco más allá de lo que normalmente come. Y si uno se fija, nada del menú era muy elaborado, pero eso sí, todo muy rico. De fondo música colombiana. ¿Ya he dicho que reimos mucho? ¡Qué barbaridad! ¡Y ahora, a seguir trabajando!

jueves, diciembre 16, 2004

Martín

Ayer cuando llegué a casa, por un segundo que fue menos de un segundo, surgió en mi mente la intención de entrar a revisar el correo a ver si me había escrito. Entonces recordé que todo se había acabado.

Qué huella tan poderosa dejan los sentimientos que incluso evaden el control de la conciencia y recrean en nosotros la misma sensación y esperanzas que tuvimos en algún momento. Ese menos que un segundo fue como cuando todo existía. Se desvaneció la ruptura, las circunstancias, los días en que tuve que desacostumbrarme a entrar a gmail a buscar sus mensajes. Todo se desvaneció, incluso la tristeza que ha pervivido desde entonces.

Empresa de E.U. recluta mercenarios colombianos para ir a Irak

Compañía americana requiere para trabajar en el exterior oficiales y suboficiales del Ejército, Infantería de Marina y Fuerza Aérea. Habilidades en comando de tropa y seguridad. Cursos de combate en el Ejército. Indispensable buen estado físico. Máximo 37 años. Se proporciona visa. Enviar hola de vida al A.A...
Apareció en El Tiempo en octubre. Lo reseña el mismo periódico hace unos días. Dice también que "cada mercenario recibe una paga de 18 millones de pesos mensuales, más un seguro por 150 millones y vacaciones en Europa". De no creer. Claro, 18 millones (US$7200) es una cifra tentadora... para arriesgar la vida, para prestar sus capacidades e irle a arruinar la vida a otros, para luchar una guerra que no es de ellos, y luchar una guerra que es una injusticia y a la cual ya el mundo entero se acostumbró. Nos acostumbramos. Ya dejamos de ver lo ignominioso de ella. Ya dejamos de pensar que a estas alturas, tras dos guerras mundiales, tras las dictaduras latinoamericanas, tras horrores como el de la ex-Yugoslavia, ya dejamos de pensar -insisto- en que algo así no lo deberíamos tolerar. Pero lo toleramos, existe y continúa. Y algunos, incluso, se venden para que continúe: "El viernes pasado viajaron 16 combatientes y un nuevo contingente lo hará en enero".

miércoles, diciembre 15, 2004

Ver el mar

Conocí en estos días, a través de ICQ a un australiano llamado Tim. A parte de todos los recuerdos que me trae el hecho de que él sea australiano, también me ha hecho pensar el hecho de que es cleaner, a pesar de tener una licenciatura en música. Ha sido más bien una opción de vida que las circunstancias las que lo han llevado a trabajar en este oficio.

Incluso cuando estaba allá, un poco con asombro, otro poco con sentido crítico, otro poco con envidia, me asombraba la tranquilidad con la que ellos asumen la vida. ¡Les es tan fácil vivirla! No les apura prácticamente nada. Yo lo atribuyo a las circunstancias en las que viven los países desarrollados: el gobierno les garantiza el mínimo para vivir. En ese sentido, el capitalismo es mucho más salvaje en nuestros países que allá, claro. Si allá no tienes empleo, vives del dole. Si no tienes vivienda, puedes aplicar para que el gobierno te provea una a un costo irrisorio. Claro, allá, para ellos no es la mejor vivienda. Pero en comparación con las viviendas pobres de nuestros países, por favor, las de ellos son un lujo. Acá, a cambio, o la luchas, o te acaban.

Total, a parte de que Tim me ha sorprendido en muchos aspectos (canta a Silvio Rodríguez, recita poemas de Roque Dalton, conoce de Martí y otras cosas) el hecho de que se conforme con ser aseador de oficinas no me acaba de entrar en la cabeza.

Tal vez porque aquí la única forma de salir adelante es a través del estudio y, me es difícil aceptar que en países como Australia, donde las condiciones de vida son más fáciles, la gente no aproveche más algunas oportunidades que tiene.

¿Quizá porque no son oportunidades? No sé. Quizá, como él mismo dice, es solo estrés el que uno se busca cuando "aprovecha" esas oportunidades. Me pregunto yo si hubiera nacido en un país como Australia, si hubiera esperado hasta los 25 años para continuar con mis estudios superiores, como vi que muchos hacían allá. Primero, paseaban, trabajaban en oficios no especializados que les daban lo suficiente para vivir, disfrutaban de la vida y ya.

¿Quién tiene la razón? ¿Cuál es la forma ideal de vivir? ¿La nuestra en la que las circunstancias nos fuerzan a estarnos preparando permanentemente? ¿O la de ellos que saben que con tener techo y comida basta? ¿Quién?

Yo podría haber dejado de estudiar hace tiempo. Digo, mi empleo me da lo suficiente para vivir. Sin embargo, no, me da cierta ansiedad por conocer más, por exigirme más, por ver hasta dónde puedo dar. No doy mucho, la verdad. Sin embargo insisto. ¿Por qué? No sé.

Un comercial de radio que he escuchado a través de
Yahoo Launch dice algo como "A mind is an amazing thing to waste". No creo como muchos que el cuerpo humano sea la expresión máxima de la perfección, pero sí me sorprende todo lo que puede hacer. Todo lo que el ser humano puede hacer. Me gustaría mucho, mucho tener la mente de un Edison, un Copérnico, un Galilei, todos esos grandes que tuvieron la capacidad de ver en lo evidente, lo existente pero oculto y solo visible a los ojos de quienes iban más allá de las asociaciones inmediatas. No tengo una mente así, y sin embargo, quiero ver qué tanto puede dar la que tengo. Solo curiosidad.

Obviamente en ese descubrimiento es difícil darse cuenta de muchas cosas acerca de uno mismo y de los demás, y quisiera a veces, también, simplemente, eso, alejarme, aislarme en un rincón tranquilo, silencioso y simple donde todo fluya con facilidad. ¿Por qué complicarse la vida? ¿Para qué?

Y sin embargo, aquí estoy.

lunes, diciembre 13, 2004

Not Like The Other Girls

by Unknown

No more blame I am destined to keep you sane
Gotta rescue the flame
Gotta rescue the flame in your heart

No more blood, I will be there for you my love
I will stand by your side
The world has forsaken my girl

I should have seen it would be this way
I should have known from the start what she's up to
When you have loved and you've lost someone
You know what it feels like to lose

She's fading away
Away from this world
Drifting like a feather
She's not like the other girls
She lives in the clouds
She talks to the birds
Hopeless little one
She's not like the other girls I know

No more shame, she has felt too much pain, in her life
In her mind she's repeating the words
All the love you put out will return to you

I really hope so

Shine on you crazy diamond

Me gusta Pink Floyd. Me gusta desde hace tiempo. Mi primer acercamiento fue "The Wall", como creo fue para muchos. Pero quien realmente me adentró en su música y sus letras fue Rafael. Recuerdo ahora ese día en la cafetería al lado de la universidad (la cafetería ya no existe, como muchas otras cosas). Entraba el sol por la amplia ventana, estabamos sentados en una mesa cubierta por un vidrio. Creo que yo tomé una aromática natural (de esas que les echan la hojita de yerbabuena) y él, no sé. No recuerdo. Le dije que me gustaba Pink Floyd y me sentía revolucionaria por eso. Realmente me había gustado mucho "The Wall", la película. Rafael se encargó de enseñarme y compartir conmigo todo el resto de su música, tanto la de PF como la de él mismo. Hace ya tanto tiempo de eso. Ahora que escucho Shine on you crazy diamond (part 2), me acuerdo de entonces. Es uno de mis temas preferidos. PF siempre me dice algo. Hoy me dice que el tiempo ha pasado (sí, Time es también uno de mis favoritos), que me encuentro en ese futuro que hace poco más de 10 años me imaginaba. Que ahora algunos sueños jamás se podrán hacer realidad porque ya pasó su tiempo; que me quedan muchos malestares de cosas que no fueron; que, lo peor, algunos sueños de ahora con seguridad jamás tampoco se realizarán y me encontraré en otros diez años, escuchando la misma canción y viendo hacia los días ya pasados sin encontrar en ellos lo que quisiera.

Que todo se reduce a girar sobre uno mismo, buscando y buscando sobre los mismos pasos, encontrando a cada nuevo solo la huella de uno anterior.