miércoles, julio 30, 2008

Un reality para pianistas

Del 16 de julio al 2 de agosto se realiza en Sydney la competencia internacional para jóvenes pianistas, Sydney Internacional Piano Competition of Australia. El evento posee el doble carácter de ser los olímpicos de la interpretación pianística (se realiza cada cuatro años) y de desarrollarse un poco a la manera de los más conocidos realities de la televisión: hay un jurado calificador pero hay también un premio del público.

La versión 2008 reunió a 36 jóvenes pianistas de todo el mundo de los cuales, tras sucesivas eliminaciones, quedan solo seis. De ellos, solo una mujer: la joven rusa de 23 años, Tatiana Kolesova. De América Latina, infortunadamente, nadie clasificó para la competencia (hubo audiciones mundiales para seleccionar a los participantes). El más cercano representante de nuestra cultura es el español José Menor, de 30 años.

En el proceso de evaluación de las habilidades interpretativas de los concursantes, la música de cámara juega un importante rol así como conciertos con orquestas de cámara y sinfónicas.

La competencia se encuentra en este momento en su etapa final: para los concursantes significa que cada uno debe interpretar dos conciertos escogidos de una selección de nueve piezas dadas pertenecientes a Beethoven, Mozart, Saint Saens, Prokofiev y Tchaikovsky. Los resultados se darán a conocer el próximo 2 de agosto.

En internet se pueden escuchar las presentaciones en vivo o en diferido.