viernes, noviembre 07, 2003

Londoño-Sabas Pretelt de la Vega

Ni el escándalo de Invercolsa, ni las malas relaciones con todas la entidades del Estado, ni el fracaso del referendo habían sacado de Fernando Londoño del ministerio. Ayer, por bocón (el pez muere por la boca) y bueno, porque le llegaron todas juntas, cayó Londoño. En realidad, todas las pasadas embarradas contribuyeron a eso. Pero sinceramente es estar uno muy de malas para que justo cuando el hombre está "disuadiendo en privado" a la bancada conservadora de que mantenga su apoyo a Uribe porque de lo contrario él y el presidente Uribe renunciarían, avocando al país a una terrible crisis, justo en ese momento, esas palabras estuvieran siendo amplificadas por un parlante que ya estaba listo para la conferencia próxima a realizarse una hora después, pero más de malas aún es que ya a esa hora, un periodista, gracias al pico y placa, hubiera llegado, escuchado, grabado, retransmitido y claro, chiviado al resto de humanidad. Eso es estar uno mucho de malas.

Total, hoy 7 de noviembre de 2003 ya contamos con un nuevo ministro que, como registra la nota de El Tiempo, es conservador uribista (que es como decir limonada de mango), vinculado al sector empresarial toda su vida y dicen, tiene fama de conciliador.

jueves, noviembre 06, 2003

Gestos

Hay una parte de nosotros que nos nos pertence, sino les pertenece a los demás: nuestros gestos. Sí, nosotros somos sus autores, pero con total inconciencia de ellos. A cambio, los demás, son sus recipientes. Se quedan en los ojos, en los oídos, en la piel. Gestos... Sólo la imagen intenta capturarlos, la fotografía, el vídeo, el cine. Por fotos y videos me he dado cuenta de mis propios gestos. Pero no, no es de los míos que quiero hablar sino los de mi padre y mi madre

Todas esas pequeñas maneras, entonaciones, son las que nos hacen particulares. Y son, en últimas, las que extrañamos. Quisiera intentar aquí capturar en palabras algunos gestos de mi padre y mi madre.

Mi papá, primero que todo, es un alma gentil que refleja eso en su expresión corporal (qué término tan frío para algo tan cálido).
Primer gesto para coleccionar: Cuando presta atención a las palabras de alguien, mi padre suele apoyar los codos sobre la mesa (si la hay) y una mano se descuelga sobre la otra. La muñeca doblada forma un ángulo casi agudo. Se podría pensar que está en tensión la mano, pero no, ambas descansan, caen, permanecen relajadas. Las manos de mi padre son trigueñas pálido. Bajo la luz del bombillo de la sala, se ven algo amarillas. Sobre el metacarpo (recordemos algo de anatomía de bachillerato) del meñique y sobre cada una de las primeras falanges, sobre sale un vello escaso, pero grueso y oscuro. Son manos de escritor. Sus uñas tienen relieve a lo largo, desde la madre hasta el extremo opuesto (nunca muy largo), pequeños surcos, que sin embargo se notan. Mientras escucha, a veces sienta el mentón sobre estas manos relajadas y lo mira a uno fijamente, mientras a veces levanta las pobladas cejas que forman una "v" invertida, al extremo externo de las cuales se forman, por encima y por debajo, dos pequeñas arrugas, y él dice "ajá, ajá". Con el tiempo, sus ojos, algo claros, también se han llenado de pequeñas venitas rojas, terigios que llaman. Sus labios, se unen en un punto, como si fueran a dar un beso, pero en realidad, son sólo reflejo de la atención que está prestando. A veces, también mientras escucha, levanta las gafas con el dedo índice, por debajo del marco y las acomada de nuevo en su lugar. Cuando uno ha terminado de hablar, puede extender una mano, con suavidad, hacia un servilleta cercana, que dobla y pasa dos veces la mano sobre el pliegue, para luego depositarla al lado, también con tranquilidad. Se puede echar un poco atrás, con todo y silla, toma aire y habla. Su voz es grave, en alguna ocasión trabajó en radio y su práctica docente han contribuido a que sea clara y se proyecte sin gritar. A veces, muchas veces, no he estado de acuerdo con él. El tiempo pasa y me doy cuenta que tenía razón. La mayoría de veces, él espera hasta que eso pase y nunca dice "yo se lo dije", porque él, como buen maestro, sabe que es el camino el que enseña y él se alegra cuando sus alumnos logran alcanzar finalmente el conocimiento.

¿Quién es Mirta Berttoti?

Simplemente no puedo creer que un blog tan bueno como el de weblog de una mujer gorda sea hecho por la respetable señora que dice ser su autora.
Dos teorías:
1. Su autor o autora es alguien que no sólo tiene un gran conocimiento de diseño para internet, de herramientas para blog, no tiene más que hacer en este mundo, sino que es de una imaginación desbordante, o,
2. Doña Mirta Berttoti realmente existe, realmente es ella quien escribe todo ello, pero hay alguien que la ayuda en la parte técnica (¿su supuesto hijo Nacho?) y por supuesto es una señora super desinhibida.

E-government

Ayer asistí a una conferencia sobre e-government. La organizó Axesnet, la empresa con quien venimos trabajando en el proyecto. Me gusta eso de que la empresa privada se anime a hacer conferencias sin un aparente ánimo de lucro, sólo por el mero hecho de contribuir al debate. Me gusta.

E-government. En realidad esperaba escuchar algo distinto. Aún cuando ni siquiera los sitios oficiales de otros países como Estados Unidos o Australia lo tienen, esperaba escuchar a alguien que pensara el e-government más en términos políticos que del simple uso y beneficio que otorgan las TIC. Quería escuchar algo más en la línea de la participación ciudadana. La idea me ronda a raíz de los varios artículos acerca de la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de sociedad que publica la Iniciativa de Comunicación.

De alguna forma, la idea que tengo es una extensión de la que originó mi tesis de la Central: la que los orígens del periodismos no están en el momento de la creación de la imprenta sino en el deseo de comunicar, de contar, de dar testimonio de lo que ocurre. Igual con las TIC. No es el funcionamiento per se de ellas, sino lo que se puede hacer con ellas lo valioso que encuentro. No es cuestión de simplemente adoptarlas en un contexto y trabajar en que las personas dejen de usar el computador como máquina de escribir, sino de acomodarlas a cada contexto particular, según las condiciones de cada comunidad. Por ejemplo, medir el nivel de literalidad de las personas y su inclinación o no a usar nuevas tecnologías. Ver cómo esas nuevas tecnologías pueden ayudar a esa comunidad en particular. Trabajar en conjunto con otras tecnologías para sacar adelante a esa comunidad, etc. Pienso yo, en algo más integral, en algo que le dé más participación a las personas, en donde sean ellas quienes se piensen y ejecuten las acciones.

Al final de la jornada, me dio gusto darme cuenta que si desarrollo esto para mi tesis, va a ser algo realmente novedoso y propositivo. Algo que puede ser realmente útil.

lunes, noviembre 03, 2003

Pitalito

Y bien... hace 45 minutos llegamos de Pitalito. Yo vine manejando desde Aipe. Ufff me siento orgullosa de mí. Llevo tres meses de manejar, en serio. Los diez años pasados no cuentan en realidad: ni siquiera el curso ese malo que hice de conducir. El detonante que me impulsó a hacerlo fue pensar que en Australia es obligatorio manejar para sobrevivir y viajar, claro. Así que cuando manejo, me imagino muchas veces manejando allá. Aunque es realmente emocionante manejar a través de ese verde intenso del sur del Huila. Es realmente muy lindo ese paisaje.

Resumen rápido de estos días:
Viernes: viajamos a Pitalito mi papá, mi tío Pepe, Laurita y yo. Bien, estuvo bien el viaje. Mi papá manejó primero y yo fundida todo el tiempo hasta Castilla. Luego manejé yo hasta Aipe (ya pude hacer avances sin asustarme... tanto). Luego mi tío hasta Pitalito. Llegamos como a las siete (otro tanto de ese camino, también lo dormí). Mi abuelita está increíblemente bien. Tía Flora la vi algo gordita. Además de Yolanda, en estos días las acompaña una niña Carmen o Laura Sofía (tiene los dos nombres). Es nacida allá pero criada acá, en Bogotá. Super pila, ingeniosa y cocina rico. Personas como esas son las que deberían tener más oportunidades en vez de simplemente encargarse de los oficios de la casa de alguien más.

Pequeño paréntesis para hablar de Laurita [suspiro] Esa niña, para mí era un pequeño geniecito en potencia hasta antes de que entrara a estudiar en forma. Era muy fluida para hablar, desenvuelta, amigable, y un amor en general. Alguien como ella es la que me hace dudar sobre la educación como formador e impulsador de las habilidades que cada uno tiene. No pongo en duda que para la mayoría de los niños la educación les dé una estructura y unas reglas de convivencia. Pero Laurita... no sé, si hubiera estado en un colegio distinto, si no hubiera escuchado tanto "no" adulto, esa chiquilla sería un genio. Ahora y gracias a la educación y a la "malformación" que recibirá de los adultos que la rodean (no me consta) se ha convertido en una niña común, normal, con las mismas conversaciones sosas de la mayoría de niños.

Sábado: acabé de leer "Yo, otro" de Imre Kertész. Al fin. Aquí en Bogotá no se puede leer. Allá, despaché las pocas páginas que me faltaban en un par de horas. El libro es... bueno. Aunque tiene incluso un epígrafe de Pessoa, no es como Pessoa, pero muchas frases me llegaban como las de Pessoa. Como a la base misma de mi angustia. Como a lo primigenio de mi alma. Tuve que leerlo con cuidadoy me gustaría leerlo de nuevo, de una sola sentada. A ver si alguna vez lo logro.

Mi padre asistió al taller que dicta allá. Yo lo llevé y recogí con mi tío y Laurita. Como Pitalito estaba de ferias, nos fuimos con Cecila Vargas, Gerardo Meneses y una señora Leo a pasear la feria. Algo de antropología urbana, de vez en cuando no cae mal (perdí la conexión, mejor publico ya, no sea que pierda todo).

Domingo: misa por el alma del abuelo. Aún no escucho en labios de un sacerdote razones para volver a creer y mucho menos a ser católica. Eso es puro conductismo y repetición hasta el cansancio de las mismas frases vacías que se dicen con la esperanza de que sean verdad.

Asistieron también Eliana (la liberaron el jueves pasado hace ocho días) y sus niños; Jenny, John Jairo y sus niños. Yo sinceramente pienso que ella es inocente. Que si algún crímen cometió fue no haber denunciado a tiempo. Lo importante es que está libre y con sus niños. Ese día en la tarde, en una feria exposición equina (no puedo dejar de asociar el tema de caballos finos con burros tapados en plata), Eliana me confesó que no sabe si aún quiere a Luis Humberto. Después de lo que le hizo, francamente, yo de ella intentaría dejarlo en la calle si pudiera.

Lunes: regreso. De vuelta al mundo real.