martes, noviembre 11, 2003

Hipótesis

El cambio de la ministra de defensa sigue estando en el centro de atención de los medios. ¿Por qué se fue Martha Lucía? En el aire ya se ha formado una hipótesis que nadie se atreve a formular, pero en la que todos secretamente creemos. Más allá de los incidentes diplomáticos con Ecuador, Venezuela y España, Martha Lucía se metió donde no debía; ese lugar es la administración del presupuesto del ministerio. No importa si ella resolvía que aflojaba el acecho a la guerrilla o lo aumentaba, no, mientras no se metiera con la administración del presupuesto. Y es que todo mundo sabe (también, en secreto) que en el manejo del presupuesto de las FF.MM hay mucho chancuco. Dice hoy El Tiempo:
Es un secreto a voces que la decisión de Ramírez de intervenir directamente en los procesos de pliegos de licitación y adjudicación de compras, la enfrentó desde el comienzo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Mora, y a través de él, con otros miembros de la cúpula.
¿Pero por qué sacarla ahora? ¿Por qué no antes del referendo? La tensión con la cúpula militar de la ministra (de características casi pueriles) y las salidas en falso no son nuevas y peores cosas se han visto antes en otras administraciones, sin que les haya costado el puesto a los ministros. Esta es mi hipótesis: creo que el fracaso del referendo está teniendo consecuencias mucho mayores que las previstas. Creo que quienes más ventaja están sacando de ello no es ni siquiera la oposición sino los mismos que se dicen apoyar a Uribe. El fracaso del referendo puso en evidencia que Uribe no cuenta con el apoyo popular que se pensaba (sin embargo, no sé que esperaba Uribe si en Colombia un presidente es elegido y se sostiene con menos de la tercera parte del censo electoral). La cuestión es que quienes sí lo apoyan, los grandes, la pesada del país, le están cobrando su apoyo a Uribe. Primero, los empresarios. Segundo (y más temeroso aún) las FF.MM. Londoño era insostenible, eso está claro. Pero Martha Lucía, a pesar de todos sus descaches, hizo un buena trabajo, al menos, si nos ceñimos a los parámetros de Uribe: impulsó las políticas de reinserción, transparencia en materia administrativa, mostró buenos indicadores de gestión y fortalecimiento y ampliación de la asistencia estadounidense. En fin... pero a los militares no les gustaba y para mantenerlos contentos, para evitar el malestar entre las filas, yo creo que ellos le sugirieron, como saben hacerlo, la destitución de Martha Lucía. Uribe guarda, de todos modos, algún margen de maniobra y, tal vez (hay que recordar que esto es sólo una hipótesis), no se dejó imponer un ministro al gusto de los militares y se la está jugando por el otro sector que lo apoya (dándoles contentillo, claro, con dos carteras): los empresarios. ¿Muy maquiavélica la hipótesis? Tal vez... pero después de enterarse de algunas jugadas similares en la historia, pues... por qué no podría ser esto cierto?

lunes, noviembre 10, 2003

Ahora fue la ministra de defensa

Aunque la semana pasada todo el gabinete presentó renuncia protocolaria al presidente (nunca he entendido esa desgastante costumbre), ayer, sin previo aviso, Uribe aceptó oficialmente la renuncia de Martha Lucía Ramírez, la ministra de defensa. Todos quedamos viendo un chispero. ¿Cómo así? ¿Por qué? Yo, al menos, no esperaba esto y menos tras la renuncia de Londoño. Los dos ministros estrella de Uribe por fuera del gabinete, en menos de una semana???? ¿Cómo así? ¿Qué está pasando? A mí no me gusta Uribe, no comparto muchas de sus ideas, pero de ahí a que apoye el desmoronamiento de su gobierno, pues no. Digamos que yo le reconozco a Uribe sus buenas intenciones: él quiere, como todos -creo- la paz del país; aunque para llegar a ella pretenda hacerlo por vías que yo no comparto. OK. Hasta ahí está claro. Pero, no sé, me genera cierta solidaridad con él pensar en que todo el esfuerzo, todos los planes, toda la energía con la que Uribe llegó a la presidencia se hayan estrellado contra la implacable realidad de que por más que él quiera, hay demasiado atravesado: desde las propias y legítmas entidades y figuras democráticas (como el triste referendo o el Congreso), hasta los grupos políticos que decían apoyarlo, la empresa privada, los compromisos internacionales, los medios de comunicación que lo inflaron hasta más no poder, todo, todo. Y, quizás ni siquiera él mismo lo acepte, Uribe es un simple humano. La cuestión es que el referendo creo que lo puso K.O y ahora está cediendo ante las presiones, reales e imaginarias, de todos esos grupos. Creo que la aceptación de la carta de Martha Lucía responde a eso. Creo que está trastabillando. Es cierto que las relaciones de ella con la propia cúpula militar han tenido sus momentos de tensión, que se le salieron un par de declaraciones que no debía, pero de ahí a que sea motivo para que saliera del ministerio, no creo.

Sin siquiera insinuar que me hubiera gustado que pasara el referendo para evitarle a Uribe el stress que parece le está produciendo, ni mucho menos, sí, por el bien de todos, me gustaría ver a Uribe en sus cabales. Para ello, primero que todo, debería creo confiar menos en los medios de comunicación que lo agrandaron tanto (y él mismo se creyó eso). Lo segundo, uffff, intentar ver quiénes son sus verdaderos amigos (Vargas Lleras no es uno de ellos). Tercero, bueno, y por el bien de todos, hombre, cómo me gustaría que intentara una salida no militar al conflicto. Incluso el titular principal de hoy, de El Tiempo, es que el secretario general de la ONU afirma que no hay salida militar al conflicto. Para empezar, yo creo que es sano reconocer dos cosas: una, la reforma agraria, tantos tantos años evadida, hay que hacerla; dos, la guerrilla (ni FARC, ni ELN) son delincuentes. Un grupo unido solo por la delincuencia no dura 50 años y más encima, en permanente crecimento. Ese sólo hecho, ya da para pensar. Es importante dejar de demonizarla y empezar a escucharnos de parte y parte. La guerrilla escuchar, realmente escuchar qué quiere el gobierno; y el gobierno, qué quiere la guerrilla. Ya con que nos escucháramos sería un paso gigantesco. Tercero, sería bueno abandonar la idea de que la guerra es la que nos tiene jodidos (qué pena por lo de "guerra"). Israel también está viviendo un conflicto tenaz y no tiene la crisis económica nuestra. Y sí ellos reciben ayuda de E.U., pero nosotros somos los terceros que más "ayuda" recibimos (después de Israel y Egipto). Además, la economía colombiana ha sido ejemplarizante en la región. Mientras muchos países latinoamericianos se "totiaron" durante la década de los ochenta gracias a la crisis de la deuda, a nosotros nos fue mucho mejor. Ni la guerrilla, ni el narcotráfico son los culpables de la situación de inequidad (social, política, económica, legal, etc.) en la que vivimos.

Pero esto último no creo que lo haga Uribe. Ya con verlo tomando decisiones menos reactivas a las circunstancias, me tranquilizaría.

Colofón: Jorge Alberto Uribe Echavarría, otro paisa, es el que remplaza a Martha Lucía. Ni idea del tipo. Lo escuché esta mañana en La FM y no me gustó. Hasta promotor de paras será.