miércoles, marzo 29, 2006

Gaviria - Mockus

Aunque en apariencia están en orillas opuestas, no puedo dejar de notar coincidencias importantes entre Carlos Gaviria y Antanas Mockus. Ambos creen firmemente que es dentro del marco legal y, específicamente, actuando dentro de los términos de la Constitución que gana el país.
También encuentran en una reforma tributaria y en un correcto recaudo de los impuestos como, no solo se fortalecería el Estado, sino también se empezarían a atacar los problemas de inequidad económica que hay.
La pedagogía también los une en el sentido en que es una herramienta que ambos utilizan para llevar a pensar y reflexionar a las personas sobre el estado de las cosas.
Sobre la relación del Estado con sus nacionales, encuentro diferencias pues C. Gaviria considera que el Estado debe ser el actor principal, mientras para Mockus, los ciudadanos deben asumir un papel más proactivo. En este sentido, me gusta más Mockus.
En fin... los admiro ambos. Creo que en muchos años (muchos, muchos), el país no contaba entre los candidatos a la presidencia con un buen (realmente buen) candidato. Hoy, tenemos dos. Ojalá pudieran acercarse, dialogar sobre sus puntos no coincidentes y lograr ¿un apoyo mutuo? ¿una colaboración? ¿una alianza? ¿una propuesta unificada?
Creo que sería una carta fuerte de honestidad, profesionalismo y capacidad para contrarrestar los manejos turbios, oportunistas y autoritarios de Uribe.

martes, marzo 28, 2006

Varios

Modas
La estética que le impone la sociedad moderna a la mujer conlleva a que su cuerpo esté bronceado, mientras la cara debe lucir casi pálida. Y por supuesto, ni qué decir, de la obligación a mantenerse anoréxica. Pero tan acostumbrados estamos a esta situación que ya dejamos de percibir que, en realidad, eso es feo. Cromos publica las fotos de una ex reina de belleza, Patricia López. La cara, pálida. El cuerpo, perfectamente bronceado. Recuerdo haber visto otras similares. Si uno descontexualiza esa imagen, la deja por fuera de las exigencias de belleza actuales, en realidad, percibe que se ve raro. Hay algo que no concuerda. Igual ocurre con lo del peso. Recuerdo también muchas mujeres que en realidad se veían bonitas estando "rellenitas". Hacen dieta y luego, su encanto... no sé... una lozanía que se le veía en su cara "redondita", desaparece y ya no tienen más encanto. Tengo una teoría: alguna vez, hace tiempo, alguien o "alguienes" fueron discriminados por flacos y mal vestidos, así que, en venganza, se prometieron poner de moda, su flacura y apariencia, y cobrar sumas exorbitantes por eso. El resultado: una sociedad obsesionada por mostrar los huesos y lucir costosamente informal (con ropa, en algunas veces, desgastada, desteñida, más corta o más larga de lo necesario). Tonta la teoría, lo sé.

Más de Uribe
Resulta que ahora el candidato-presidente se niega a participar en los debates políticos con otros candidatos a la presidencia. ¿Por qué? Tal vez no tiene tiempo: sus funciones presidenciales no lo dejan. Tal vez no quiere ponerse en situaciones donde simplemente no tenga cómo responder a los continuos "tropezones" de los últimos días (como el de expulsar de los partidos que lo apoyan a personas relacionadas con los paramilitares, para, a la semana siguiente de elecciones parlamentarias, solicitarles su ayuda). No se puede negar que Uribe es hábil, tan hábil como el taxista que se apodera del carril de sentido opuesto para lograr ubicarse adelante de su fila, se pasa todos los semáforos en amarillo y pretende dejar a sus pasajeros sobre la vía rápida para evitar entrar en un trancón. Es hábil. Uribe tiene la habilidad del colombiano acostumbrado a tomar atajos y saltarse las leyes, sin romperlas nunca. Esa habilidad que, infortunadamente, es admirada porque es señal de que es una persona que "no se deja", porque es que "los colombianos somos muy vivos". Ese es el presidente colombiano. Ese es el presidente que quieren reelegir muchos colombianos. Lo cual, en definitiva, habla muy mal de nosotros.

Israel
Acabo de leer que Kadima, el partido de Sharon, obtuvo la mayoría de asientos en el parlamento israelí. Lo cual configura un gobierno de centro-izquierda que tendrá que "lidiar" con el Hamas. Interesante panorama el que se está formando en medio oriente. Apuesto que ellos van a ser capaces de llegar a vivir en paz primero que nosotros. UNperiódico publica un interesante análisis sobre el tema.

Obviamente, hay que esperar que a E.U. no les dé por invadir a Irán también con la excusa de la reactivación del programa nuclear.