lunes, marzo 06, 2006

Mi credo

Fue un proceso largo el que me llevó a ser atea. Fueron años. Primero renuncié a la religión católica y, como muchos, solo escogí "creer" en un ser superior. Varias situaciones exiliaron de mí incluso esa idea. No existe Dios. Al menos eso creo. El día que tuve conciencia de ello, el día que se apoderó de mi esa convicción, me sentí sola, abandonada y con una apabullante responsabilidad sobre mi vida, sobre mi libertad, sobre mis opciones y mis decisiones. Me enfrenté a muchos otros dilemas (de tipo ético y moral), que no voy a exponer en este momento. Mi punto es que de todos modos sí necesitaba creer en algo.
La religión, creo yo, le da a las personas un norte, un sentido y una guía. Sin religión, ni Dios, yo no tenía nada de eso. Así como de la religión, dudé también de cualquier institución reglamentaria. ¿Qué me impedía entonces, salir y matar a alguien? ¿Qué me impedía atentar contra mí misma?
El proceso para concluir lo que voy a decir fue largo y no tan sencillo como podrá creerse aquí. En pocas palabras, nada me lo impedía. Sin embargo, si así como yo, todos renunciaban a la religión y a toda forma de límites, el resultado sería una situación de total de anarquía, donde la ley del más fuerte prevalecería.
Las reglas sobre las que se basan muchas religiones son tan arbitrarias como en las que se basa un estado laico. Sin embargo, este, a diferencia de aquellas, demostraba ser más flexible, menos inclinado a aceptar un "porque sí" como razón para prolongar tradiciones y costumbres, no importa cuán anacrónicas pudieran parecer. Solo los acuerdos entre humanos (no humanos con supuestos dioses) los veo yo como menos susceptibles a caer en fanatismos, como capaces de crear un espacio de convivencia. Simplista como suena, eso es una sociedad: un grupo que ha llegado a acuerdos para que todos puedan vivir. Todos.
Mi siguiente conclusión es aún más simplista porque se salta todo el proceso histórico que llevó a reconocer las naciones, a conformar los Estados y a definir algunos tipos de gobierno, entre los cuales la democracia, como dijo Churchill, es el peor con excepción de todos los demás.
En pocas palabras, mi orfandad de religión y mi reconocimiento de la necesidad de un marco que regule las relaciones entre los seres humanos me llevó a creer firmemente en las leyes y en la verdadera democracia. No en esta farsa de democracia que se vive en Colombia. No. Sino en un tipo de gobierno donde, de verdad, la población se rija a sí misma. Los que saben dicen que eso jamás ha existido. Que quizá solo en las ciudades-estado griegas. Sin embargo, luchar por alcanzar una situación parecida creo que vale la pena.
Si yo tuviera un credo, podría comenzar con:
Creo en la ley.
Creo en un Estado Social de Derecho.
Creo en la capacidad del Ser Humano para crearlo.

Algo así...

Crash

Una película sobre blancos y negros que no es en blanco y negro. Buena. (Que conste la vi antes de la premiación de ayer). Me gustó la edición y el manejo de los caracteres, aunque un poco evidente la estructura que rige la construcción de cada uno. Con una triste moraleja porque uno sabe que eso pasa y continuará pasando. Que pocos hay que estando en una posición ventajosa, no se aprovechen de ella. No importa si ayer ellos mismos estuvieron en una posición desventajosa.

Irrealidad

Estoy en deuda con la tercera parte de mi relación con la radio. La haré. Sin embargo, se atraviesan otros asuntos que debo comentar.
El próximo domingo, 12 de marzo se realizarán elecciones parlamentarias y dos consultas internas de partido para definir candidato a la presidencia. La situación de orden (más bien, desorden) público se ha agravado, creo, a raíz de esto. La semana pasada, el lunes, las FARC -al menos es lo que dicen- mataron a ocho concejales de Rivera, Huila. Las FARC, también, tienen en jaque a cerca de seis departamentos con paros armados que obstaculizan el tránsito de todo tipo de transporte, en especial, de carga, lo cual ha dificultado el abastecimiento de estos departamentos (Putumayo y Arauca principalmente). Otros como Nariño, Risaralda, Quindío y Huila, también, registran problemas en las carreteras con incendios de tractomulas que intentan pasar. Han habido enfrentamientos entre el ejército y frentes de este grupo alzado en armas. Muertos de aquí, de allá y de acullá. Sin embargo, estos fueron los titulares titulares del El Tiempo el sábado pasado:
Camilo Villegas es líder del Ford Championship de golf, junto con Tiger Woods y Phil Mickelson
En una notable actuación, logró una tarjeta de 6 bajo par y acumula -13. Por primera vez en la historia, un colombiano lidera un torneo de la PGA.
Dos periodistas colombianos viajaron al fondo de la Antártica
Ángela Posada-Swafford relata su experiencia en este remoto y hostil rincón de la Tierra.
Una granizada dejó blanco el norte de Bogotá y provocó el desplome del techo de una tienda de video
Ayer en la tarde se registraron trancones monumentales en la ciudad, principalmente en el norte, por el aguacero.
Polémica por propuesta de Bush para que ayuda de E.U. se use contra amenazas a la seguridad nacional
Aunque el Departamento de Estado lo niega, ONG dicen que podría ser usada en un eventual conflicto con Venezuela.
Estrellas que ayer conquistaron fama y aplausos, hoy andan tras los votos
Ex reinas de belleza, compositores, actores de televisión, deportistas y cantantes aprovechan su fama para buscar una curul en el Congreso.
Bruce Willis, el agente John Mc Claine de 'Duro de matar' propone que 'invadan' a Colombia
El embajador y ex presidente Andrés Pastrana dijo que enviará una carta a Willis en respuesta a sus declaraciones.
Niños de Balboa (Risaralda) recibieron la misión de evitar que las hormigas reina sean fertilizadas
Con esta 'cacería', el pueblo quiere controlar a las hormigas arrieras, que devoran cultivos de naranja, limón, aguacate, yuca y hasta cafetales.

Excepto por la noticia de Bush, todas las demás son noticias light. ¿Cuál puede ser la razón para qué la primera plana del periódico más importante de Colombia esté totalmente dedicada a noticias light? ¿El jefe de redacción no estaba ese día y le dejó a un practicante la tarea de definir portada? ¿Tal estado de orden público es ya tan frecuente que no es noticia? ¿Están ocultando la realidad para proyectar una idea de que la política de seguridad de Uribe sí funciona? Mmmm...

Y bueno, ¿cómo hice yo para saber de esos enfrentamientos? R.: La radio. A pesar de que la mayoría de grandes medios están abiertamente a favor de Uribe -en especial, la televisión-, estas noticias se logran filtrar. Infortunadamente, la mayoría de personas ven solo televisión.