viernes, marzo 03, 2006

Titulares de El Tiempo 03-mar-2006

El Eln está rompiendo con el abstencionismo electoral, una de sus banderas políticas
El grupo guerrillero anunció desde La Habana (Cuba), a través del comandante 'Antonio García', que no interferirá en las elecciones del 12 de marzo.

La caleña Valentina Acosta, protagonista de 'Merlina, mujer divina', cree que la vanidad no sirve
Ella jugó a convertirse en una diva del cine junto al elenco de atractivos hombres del musical 'Todo para ellas'.

El olfato de una perra desenterró uno de los secretos criminales de las Autodefensas
‘Canela’ ayudó a la Fiscalía a encontrar los cuerpos de 21 personas que habían desaparecido entre el 2002 y el 2004 en Aracataca y la Zona Bananera.

Una falla geológica amenaza a Monfort (Meta), pero sus habitantes se resisten a irse
La mayor parte de las 53 familias que habitan esta inspección de El Calvario (Meta) se niegan a dejar 70 años de historia.

Primera evaluación de desmovilizados revela que de 3.615 'paras' solo 27 tienen líos en juzgados
El hallazgo, del Consejo Superior de la Judicatura, representa un campanazo de alerta sobre el estado de los procesos contra los desmovilizados.

En una guerra de préstamos para vivienda, bancos anuncian rebajas en intereses para atraer clientes
La oferta es en un tipo de préstamos en los que la cartera ha venido bajando, aunque mejora el cumplimiento de los clientes.

Ricardo Gareca fue presentado como nuevo técnico de Independiente Santa Fe
El argentino dijo que firmó un contrato hasta diciembre de este año, que asumirá desde este viernes y que dirigirá el equipo el próximo domingo.

martes, febrero 28, 2006

AM / FM 2a. parte

Mientras cursaba el primer o segundo año de universidad, 88.9 incorporó un nuevo programa, "El zoológico de la mañana", que nunca me acabó de gustar mucho, pero que ahora recuerdo con cariño, incluso a personajes como don Fulgencio y Carlota, que si bien los continúe oyendo de cuando en vez -especialmente en vacaciones-, me parecían medio tontos. La superestación (88.9) fue desplazada en mis gustos radiales por Javeriana Estéreo (91.9) , con su noticiero cultural de las mañanas, dirigido por Gustavo Gómez Córdova (que ahora conduce el programa matinal de fin de semana de Caracol y ya me cae mucho menos bien que en ese entonces), su programación de música clásica en la mañana, y jazz y rock europeo en las tardes-noches. Entre un grupito en la universidad, a quienes nos gustaban los temas culturales y académicos, era casi obligatorio decir que escuchábamos Javeriana Estéreo.
Por influencia de mi padre también escuchaba la HJCK (88.9), especializada en música clásica -al menos en ese entonces-. Recuerdo con cariño su programa la "Revista Dominical", que solía sintonizar en el año 90, después de que llegaba de trotar, a eso de las 10:00 am. Infortunadamente, por problemas financieros (no por nada su lema es "Una emisora para la inmensa minoría"), tuvo que ceder su dial, el año pasado, a otra que ahora transmite vallenato!!!! ¡¡¡Por qué, por Dios, por qué!!! ¿Qué no podía ser salsa? En fin. Al menos hoy la podemos continuar escuchando por internet.
Es curioso pero mis inclinaciones musicales han cambiado en orden ascendente en el dial, porque después salté-alterné a la emisora de la Universidad Nacional (98.5). Para mí, la mejor emisora universitaria-cultural que hay en el momento. Aunque, creo, era mejor antes del ingreso del actual rector. Al menos fui víctima de una de sus reformas cuando cambiaron el horario y el formato de UN Análisis. Respeto mucho como periodista a su actual directora, Consuelo Cepeda, pero me gustaba más el programa antes. Bueno, también es cierto, que ahora no puedo casi escucharlo. Solía escucharlo mientras me arreglaba para salir a trabajar. Ahora, coincide con el momento cuando me estoy transportando o cuando ya estoy trabajando.
Este cambio me hizo saltar a 100.9, la básica de Caracol. Sin embargo, de esto hablaré en el siguiente blog.

domingo, febrero 26, 2006

AM / FM 1a. parte

Mi vida radial comenzó de niña cuando, desde mi cuarto, escuchaba en las noches a mi padre sintonizar por onda corta varias emisoras. Ese sonido agudo y carrasposo lo recuerdo y lo guardo con mucho cariño en mi memoria. Un día, en el Espinal, nos robaron ese radio, y la onda corta dejó de escucharse en la casa. Así que yo empecé a desarrollar mis propios gustos radiales. Comenzaron por HJJZ (se pronunciaba: hache doble jota zeta). Era una emisora juvenil, que en ese entonces transmitía la hoy muy conocida música para planchar (las populares baladas de los años 70, cuyos principales protagonistas eran Los Bukis, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Yuri, Flans, Oscar Athie, Django, Paloma Sanbasilio, Rocío Durcal, Juan Gabriel y otros).
Un día, HJJZ dejó de escucharse (imagino que por problemas financieros y porque la música para planchar -el poco honroso título se lo han dado las recientes generaciones-, abandonaba su trono), para darle paso a la música "americana". Así que huérfana de emisora, adopté Radio Tequendama y a su patico dicotequero. Como el nombre de su mascota lo indica, la década de los ochenta había ya ingresado y su música, que según los expertos, no aportó mucho al pentagrama mundial, se imponía. Ambas emisoras, tanto HJJZ como Radio Tequendama estaban en AM. Al FM, yo lo veía muy sofisticado y lejano a mí. Debí declinar mi prejuicio cuando, también, se acabó Radio Tequendama y, de nuevo huérfana de emisora, decidí escuchar la emisora de moda por entonces: 88.9 que quedaba en la misma posición en el dial que Radio Tequendama, pero en FM.
88.9 FM fue mi emisora durante al menos seis años, desde, más o menos, el 83 hasta el 88. El formato era charladito, dejaba atrás la mera presención de canciones y contaba con espacios especializados como los super éxitos. Hacia el 85 -creo- escuché los primeros temas de "rock en español", cuando el concepto era revolucionario y flotaba en el ambiente la pregunta sobre un sonido de rock propio latinoamericano. Los Prisioneros estuvieron allí, así como Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Charlie García, Toreros Muertos, Soda Stereo, Kraken, Ekhymosis (de donde salió Juanes), Aterciopelados y otros que se me escapan (a mí la música siempre me ha gustado, pero nunca he sido experta ni en nombres de artistas, ni grupos, ni, mucho menos, títulos de canciones y años exactos de aparición, auge y decadencia de cada uno, así que, ahí perdonarán).
El ingreso a la universidad lo cambia todo. Se cambia la forma de ver la vida, los amigos, las ideas, las lecturas, los gustos musicales, etc. Y 88.9 sería víctima de ese cambio. Lea en el siguiente blog en qué consistió ese cambio y cómo ha evolucionado mi relación con la radio desde entonces hasta hoy.