viernes, noviembre 28, 2003

Mozilla

¿He mencionado que estoy usando IE y Mozilla al mismo tiempo? En consonancia con el muy humano espíritu de “rechazar” los hegemones (políticos, económicos, culturales y, en este caso, tecnológicos) por el solo hecho de que son hegemones y siempre terminan siendo el pez gordo que se come al pequeño (y a nadie le gusta ni ser pequeño, ni mucho menos ser devorado) decidí bajar Mozilla y empezar a navegar también con él como forma de unirme a esa corriente subterránea que quisiera que Microsoft no tuviera tanto poder. Mozilla, para quienes no lo sepan, es el heredero de Netscape (q.e.p.d).

En las ventajas puedo decir que tiene funciones mejoradas (no se tarda iniciando tanto como el último Netscape) e incluye otras tan nostálgicas como una aplicación para chatear por IRC (IRC fue mi entrada al mundo de internet ya hace seis o siete años). Me sigue gustando la posibilidad de ver la fuente y la información de la página (esto no lo tienen IE). También me agrada que como parte de la barra de la dirección, no sólo aparezca el URL sino el nombre del sitio (muchas veces no coincide uno con otro); esto tampoco lo tiene IE. Además, en consideración de que la mayoría de cibernautas usan IE, pues Mozilla se encarga de importar automáticamente los favoritos de IE para evitarle al usuario la fatiga. Se puede, además, administrar los passwords (con tanto lugar donde inscribirse, es muy fácil olvidar qué usuario y qué password uno ha elegido para cada uno de ellos), lo cual encuentro super útil. No tan útil es el administrador de imágenes (aunque sí debe ayudar mucho a usuarios con conexiones bajas). Tiene herramientas para desarrollo web (java) las cuales me encantaría usar si supiera cómo. Sigue contando con una aplicación para administración de correo electrónico y un muy básico programa para crear páginas web. Como algunos programadores y diagramadores (los más geek del asunto) odian IE, pues han empezado a trabajar para Mozilla y algunos sitios sólo se ven realmente bien en él (en IE apenas se ven bien), por ejemplo algunos diseños que aparecen en la página css Zen Garden.

En las “desventajas”, por otro lado, continúa siendo medio complicado, para un usuario que apenas sepa qué es un navegador, lidiar con las mil y una opciones que aparecen en el menú “Edit/Preferences”. Además, en mi caso, manejo dos conexiones, una directa y otra a través de proxy. Para IE es indiferente cuál conexión este usando y, por lo general, veo que se inclina por la más rápida. En Mozilla tengo que ir a hacer el cambio de proxy a conexión directa, o viceversa. Y todos esos botones y barritas que me gusta usar, sólo han sido diseñadas para IE, así que cuando tengo que hacer una consulta a la RAE, en el M-W o buscar algo en Google, de vuelta a IE.

P.D.: Acabo de recibir 40 ejemplares de la cartilla. Nunca dejará de ser un parto tocar por primera vez un libro acabado de salir de imprenta y echarle la primera ojeada. Cualquier error que uno encuentre sabe que es irreversible. Tengo que recordar ser 200% más atenta a los cambios de último minuto. Siempre son ellos los que se llevan los errores: me quedó por fuera de la bandera el diseñador de la carátula y el logo tenía que ser solo el de la alcaldía y no el del departamento. Damn!

No hay comentarios.: