lunes, agosto 21, 2006

En Praga hay una foto en cada lugar

Eso dijo mi madre ayer y es verdad. Tanto en El Castillo, como en Hradcany (la ciudad pequena), como en Josefov (el barrio judio), como en Stare Mesto (la Ciudad Vieja) o en Nove Mesto (la Ciudad Nueva), hay un dintel, una puerta, una calle, un edificio, una iglesia o una sala de conciertos para tomarle una foto. Y, sin embargo, la foto no le hara justicia.
 
Ayer fuimos a El Castillo de Praga (hay otro, el de Vysehrad), donde vivio y escribio Kafka en la casa 22, de la Calle del Oro. Una cosita de nada, azul, rodeada de otras casitas similares donde, nos contaron vivieron, en su epoca los alquimistas buscando la formula de la longevidad y la transformacion de los metales en oro. Las partes principales de El Castillo estan fuera del alcance de los turistas-langosta (como yo) y ahora son usadas como oficinas publicas (la entrada a las oficinas presidenciales es diminuta y no tiene un solo soldado en frente!).
 
Aparte de las decenas de comercios (la propia casa de Kafka es una tienda de souvenirs), donde venden de todo y cobran casi por todo, entramos a una exposicion de armaduras y vestidos de los siglos XVI a XVIII. Aunque apenas anunciada (y tambien con una entrada chiquitica), la exposicion lo lleva a uno a esa epoca. Es muy interesante ver todas esas armaduras, armas y vestidos en vivo y en directo. Todo eso sirvio para el concierto de la noche en el Rudolfino: Dvorak, Beethoven y Mozart.
 
Bueno, tiempo de irse. Mis padres acaban de bajar y vamos al Museo de Kafka, antes de partir hoy hacia Berlin.

__________________________________________________
Do You Yahoo!?
Tired of spam? Yahoo! Mail has the best spam protection around
http://mail.yahoo.com

domingo, agosto 20, 2006

Praha

Desde el primer momento, Praga me hizo sentir como en casa: me previnieron sobre que podian robarme (ladrones finos o carteristas, que llaman), quien nos recogio en el aeropuerto me recordo a como manejamos en Bogota y las casas de cambio anuncian en cuanto venden euros y como de checo uno poco, pues piensa que se trata de en cuanto compran euros, y asi le terminan dando uno menos coronas de lo que uno piensa. Ademas, ayer, en el restaurante cerca a la plaza de la Ciudad Vieja, el pan que por lo general no lo cobran, lo cobraron y, por derecha, tambien incluyeron la propina que fue de mucho mas del 10 por ciento que usamos en Colombia.
 
Viniendo de paises tan organizados y honestos como Finalandia y Suecia, de plano, fue un choque y me impidio ver por unos momentos la gran belleza que en realidad posee esta ciudad: es en realidad muy bonita. Un museo al aire abierto donde casi cada casa, de las cuatro areas principales que forman el centro de la ciudad, es una obra maestra. Se nota que cuando sus duenos la construyeron, le metieron todo.
 
En San Petersburgo, la calle Nevski Prospekt es como una Praga concentrada y un poco mas uniforme arquitectonicamente. Aqui, en Praga, la belleza se ha esparcido por toda la ciudad y el tiempo dejo huella de los buenos tiempos en cada espacio. De los malos tiempos, no hay testimonio o al menos, no lo muestran a los turistas. El socialismo parece -al menos para quien fue nuestra guia de tour ayer- como un mal sueno, y esta medio vetado, aunque se ven camisetas alusivas a esa epoca. Seria interesante hablar con alguien que la haya vivido plenamente (nuestra guia tendria unos 30 anos) y preguntarle que opina.
 
A esto de viajar, por otra parte, me gustaria encontrarle su sistema: sus pautas generales y entender bien su funcionamiento. Por ejemplo, es una prueba de convivencia. El cansancio, la alteracion de los horarios de comidas, el clima (malo si muy frio, malo si muy caliente), el estres de los vuelos, o de tomar el tren, o el ferry, todo eso, ponen a prueba la convivencia y el buen animo. Hay que tener en cuenta eso, antes de reaccionar ante una situacion. Recordarlo, para moderarse en el comportamiento o para entender al de otro.
 
Estoy en la recepcion del hotel Best Western City Hotel Moran, donde el internet es gratis. Son las 9:40 am. Mi padre acaba de bajar y ya estamos listos para continuar recorriendo la ciudad: vamos a El Castillo (apenas vine aqui a entender el porque del titulo de la novela de Kafka) y otros lugares.
 
Hasta el proximo post.


Stay in the know. Pulse on the new Yahoo.com. Check it out.