martes, enero 04, 2005

Sandoná

Del 31 de diciembre al 2 de enero estuve en Sandoná, Nariño. La tierra de Liliana. Sandoná, en realidad, es una catedral con pueblo. Es asombroso encontrar semejante iglesia en una población del tamaño de Sandoná. Me gustaría poder escribir más sobre ella (de la iglesia), pero al menos en internet no encontré más información.
Del aeropuerto Antonio Nariño, en Chachagüí, son de 30 a 45 minutos a Pasto y de Pasto es una hora hasta Sandoná, la mayor parte por carretera pavimentada pero los últimos 12 kilómetros son destapados. Dieguito y Lilianita nos recibieron en el centro comercial Valle de Atriz, en Pasto, y luego salimos para Sandoná.
La familia de Liliana es una queridura. Realmente me siento cómoda cuando estoy con ellos (ellas y él). Es fácil quererlos. Yo que no soy muy dada a andar repartiendo o recibiendo besos y abrazos, me sale fácil saludar a las niñas y a Conchita así. Con don Alfonso, es distinto, claro. Muy querido él también, pero no me atrevo a saludarlo de esa forma.
Lo único que no me gustó de Sandoná fueron los borrachitos. Y bueno, eso allá y en cualquier lugar del mundo. Bueno, tampoco me podía esperar otra cosa en Año Nuevo. Es deprimente ver a la gente totalmente perdida en el alcohol. Me parece humillante, degradante. El primero de enero, cuando fuimos al mercado con mis padres y Conchita, había un hombre, a las once de la mañana, en mitad de la acera, sentado, abierto de piernas, con la cabeza escurrida hacia delante. En un momento la levantó y sus ojos se veían totalmente perdidos. No sé cómo se someten a eso. No sé cómo se dejan llevar a eso.
A cambio la tradición con los “años viejos” me gustó mucho. Y yo que pensaba que en el Huila era una tradición fuerte. ¡Qué va! Jamás había visto tantos “años viejos” juntos. Cada familia, niños, jóvenes y adultos, recogiendo plata para armar su año-viejo y llenarlo de pólvora para hacerlo estallar a media noche. En Pasto, en varias esquinas había vendedores informales ofreciendo máscaras para el año-viejo. Rostros de jóvenes, de adultos, e incluso de mujeres. Don Alfonso hizo dos espectaculares. Las máscaras me gustaron mucho. Me ofreció quedarme con una y a mí, que me dio pena, la rehusé. Ahora me arrepiento. Hubiera sido un recuerdo invaluable. Boba yo. Al menos quedaron fotos. A media noche, la calle parecía, hacia cada dirección, como un rosario de hogueras todas estallando e iluminando la noche. Qué furor el de la gente.

Antonio, el tío de Liliana, nos llevó a pasear “alrededor” de Sandoná el sábado en la tarde. Fuimos a Consacá –donde compramos unas esculturas en madera- y al lugar donde se llevó a cabo la batalla de Bomboná. Nariño es conocido porque estuvo de parte de España en tiempos de Bolívar. Así que las versiones sobre esta batalla son contradictorias depende de quién la cuente. Solo parece haber coincidencias en lo sangrienta que fue. De resto, según la historia oficial: el ejército bolivariano ganó. Si es alguien de Nariño, hubo empate o incluso se llega a decir que los realistas ganaron. Ve tú a saber cuál es la verdad. Ni siquiera las palabras con que Basilio García devolvió a Bolívar las banderas de los batallones Bogotá y Vargas parecen dilucidar bien quién ganó: "Remito a vuecelencia las banderas de los batallones Vargas i Bogotá. Yo no quiero conservar un trofeo que empañe la gloria de dos batallones, de los cuales se puede decir, que si fué fácil destruirlos, ha sido imposible vencerlos".
Probé quimbolos (embuelticos con sabor a mantecada) y tamales de masa de maíz dulce. La gente en el mercado no es muy cordial –les falta un par de cursitos de atención al cliente, jeje-, y a cambio de lanzar madrazos –como hacemos aquí- cuando se les atravesaba mal un carro, le echaban chistes o los saludaban. Me encanta eso de viajar. Poder confrontar lo que uno es, sus costumbres y forma de llevar la vida con la de otras personas. Recordar que hay mucho mundo más allá de la burbujita en la que vivo.
Lástima no haber tenido más tiempo para conocer. De regreso, el 2, en Pasto fuimos a un desfile de colonias, donde los diferentes municipios resaltaban lo principal de su población. Y la verdad, contrario a la imagen que al menos yo tenía, Nariño es en buena parte de su territorio de clima templado y no frío. Fue una oportunidad buena y resumida de conocer el departamento.
Quería concluir con el texto de la canción “Sandoná” de Jorge “El Pote” Mideros (btw, esposo de una tía abuela de Liliana), pero no lo encontré en internet así que ni modos.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí señor!
Esa es nuestra Sandoná. Un pueblito muy lindo, con un templo gigante y hermoso. Talvez Ud. no tuvo tiempo de mirar, o se le olvidó comentar que además del templo, nuestro pueblo se enorgullece de sus artesanías en paja de iraca, sombreros, figuras, bolsos, accesorios, etc. No es tan insignificante como se quiere hacer aparecer. Su olor a caña y a panela quedan impregnados en el visitante. Borrachitos sí los hay, y no solo en fiestas y carnavales. En las grandes ciudades también se encuentran los mismos casos que Ud. miró en Sandoná; así que eso es cuestión de costumbre y la gente allá lo vé como normasl.El tema original llamado Sandoná, de autoría del Pote Mideros, no tiene letra, sólom música.
De todas fromas, mil gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

SANDONA PROBIENE DE LA PALABRA FLOR DE LA MONTAÑA LEJANA, ASI QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SANDONEÑO Y CABE DE ANOTAR QUE SE OLVIDARON DE LA HERMOSA CASCADA QUE CRUSA NUESTRO MUNICIPIO, Y DE LOS BORRACHITOS ESO PASA UN SEGUNDO LUGAR POR QUE ESTE PUEBLO ES UNO DE LOS MAS RUMBEROS QUE EXISTE EN EL DEPARTAMENTO,
SANDONA TIERRA DULCE DE COLOMBIA

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas, son un sandoneño mas, y como todos estoy orgulloso de mi tierra; invito a los navegantes de la red y que quieran conocer este maravilloso lugar que estan las puertas abierta para los viajeros, visiten nuestra basilica, que ademas de tener el cristo mas grande de sur america tallado en madera, ademas de la cascada de belen y la cruz del maco de 5 metros de altura en la sima de la montaña.
bueno una saludo a las mariposas traisioneras y a lso chicos del barrio.

Anónimo dijo...

hola SEÑORES
QUE LES DIRE SANDONA LA CIUDAD MAS DULCE, ARTESANAL Y MUSICAL DEL SUROCIDENTE COLOMBIANO, NOS ENORGULLECE EN EN ALMA COMO GUAICOSOS HORIUNDOS DE ESTA FERTIL Y HERMOSA TIERRA, SOLO EN SANDONA SE VIVE DE ASOMBRO LOS ESPACIOS QUE ELLA TIENE PARA DEPARTIR SONRISAS Y ALEGRIAS NO SOLO EN CARNAVALES SINO EN CUAL FIESTA SE ENCUENTRE, SANDONA HERMOSO MUNICIPIO DIGNO DE CNOCER POR SUS GENTES Y POR SU INMENSO VALOR HISTORICO Y CULTURAL QUE ENTRETEJE EL DIARIO VIVIR FORJADO A PUNTA DE SOMBRERO TEJIDO POR NUESTRAS ARTESANAS Y EL SABOR DULCE DE LA PANELA QUE PRODUCEN LOS TRAPICHES.

Sandoná LES ESPERA NO SOLO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, SINO CON EL ALMA Y EL CORAZON....

HAROLD DDAVID F.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los cibernautas que lean esta pàgina sobre la tierra dulce de nariño, les cuento que la palabra "Sandonà" no proviene del quechua sino es la deformaciòn de la palabra en frances "saint donnè" que significa , santo donado o regalado. ademàs es necesario que sepan que en Sandonà existen dos capillas en las cuales se puede observar dos milagros en piedra ya que allì se apereció la "virgen del rosario o sea la Virgen de las lajas" en el barrio porvenir y en el sitio llamado el salto a cinco minutos del casco urbano.
si lees este mensaje comunicate a
luismayavi@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola pues soy un sandoño mas que quiero aportar al tema de los procesos culturales.

en sandona la cultura esta manejada por una fundacion comprometida con esta causa, llamada "fundacion camaleon" que cada año realiza un evento magno llamado "peña cultural ximena erazo" que se basa en la precentacion de cine, teatro lectura de poecia, musica y mucho mas. es un evento realizado para todas las personas que se interesan por la cultura y tambien para concientizar a la gente sobre los procesos culturales.

este evento es realizado una o dos semanas antes de las fiestas patronales (fiestas de la virgen del trancito)en agosto.

asi que se invita a toda la gente a la peña y a las fistas y conosca mas sobre este bonito pueblo.

Anónimo dijo...

soy un sandoneño mas, es un agrado invitar a los civernautas poara que visisten esta linda ciudad de nariño la basilica de nuestra senora del rosario es la mejor y el orgulñlo sandoneño, ademas de la cruz del maco y las gente linda de este pueblo

saludos a todos los pasisanos y a las mariposas traicionesras de parte de los chicos del barrio

Anónimo dijo...

hola soy una sandonña más que extraña a su tierra que es la más dulce de colombia en la cual viví toda mi niñez y juventud. Si tienen el honor de conocer esta tierra sabrán la falta que hace pues tiene muchos lugares hermosos, artesanías, agricultura,y demás que nos hacen encariñarnos más con este pueblo. Los invito a que vayan y no se arrepentirán.

Anónimo dijo...

esa es sandona y aprovechando que ya se llegan las fiestas de año nuevo invito a que conoscan mi tierrita linda y disfruten de su gente

Anónimo dijo...

hola a todos los sandoneños que visiten esta pagina quiero saludarlos y decirles a todo los que no conozcan sandona que deben visitarla para que conozcan este bello lugar, lugar donde la vida es mas hermosa, donde florece la alegria, donde la esperanza tapiza toda la tierra fertil de sus montañas, donde el cielo es un enorme refugio de todos los sueños de esta hermosa gente y esperan para que una estrella fugaz los haga realidad.... esa es mi sandonà

Anónimo dijo...

Hola a todos los Sandoneños!!!

Es grato encontrar en la red fragmentos de personas que les interesa nuestro pueblo. Es verdad la belleza de nuestra iglesia no la tienen ni las grandes capitales. Sinceramente invito a quien lea a que nos visite y se lleve unas buenas imágenes de nuestra Basílica y nuestra gente.

HOLMES ZAMBRANO

Anónimo dijo...

Sandoná, ciudad dulce de Colombia,cuna de grandes artistas y grandes líderes, te agradezco por todo lo que me has brindado y por todo lo que soy. Añoro volver a verte pronto. Solo me queda invitar a todas las personas que visitan esta página, a que conozcan Sandoná, este hermoso pueblo del suroccidente colombiano y se deleiten de todas las maravillas que pueden encontrar aquí.

Anónimo dijo...

hola a todas las personas q visitan esta pagina soy sandoneño pero actualmente estoy estudiando en bgta. cada dia recuerdo mucho a mi pueblo a mis amigos y a mi familia (RODRIGUEZ LUNA) espero regresar pronto a mi pueblo el cual lo llevo en el corazon y en mi mente. estoy seguro q sandona estara esperando con los brazos abiertos a todos los turistas q lo visiten.un saludo a mi gallada los ESPERE pronto estaremos en sandona pa tomarnos unos tragitos att alexander rodriguez EL CHINO^s. mi correo es alexander79fac@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy de bogota estoy en Sandona y si es cierto, lo atraviesa una linda cascada, la gente es super amable, y sus artesanias ni se diga, hay gran variedad y muy economicas, es excelente ver tejer a las mujeres hacen un sombrero lindo en un dia. Tienen que venir no solo es turismo, Cartagena o San aAndres nariño tambien es Colombia, y ojo todavia no me animo a comer cuy.

Anónimo dijo...

Soy Sandoneño y estoy en el municipio de el Charco nariño, me gusta mi pueblo y cuanto daría po estar en mi tierra pero lastima que por mi trabajo me impide, es un municipio de 29.000 habitantes aprximado, tiene 69 veredas divididas en 8 corregimientos, es de clima templado, su economía esta basada en la caña de azucar, el café y otros productos, existen 36 trapiches donde se fabrica la mejor panela de Nariño y es exportada para diferentes ciudadades del Pais, también se fabrica los mejores sombreros en paja toquilla producto exportación de lo cual es testigo el hijo del señor Presidente de la República ALVARO URIBE quien quedó facinado por la calidad de los sombreros, si quieres saber más escribe al correo sandona29yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola a todos mis paisanos hace tres meses que sali de mi pueblo y no se imaginan como lo extraño..estoy trabajando en una petrolera en la zona de la bota caucana y los pueblos que he conocido no se comparan en nada con sandona tierra de gente amable rumbera y trabajadora.espero el dia en que pueda regresar. los invito para que asistan a las fiestas de agosto no se las pueden perder son las mejores..suerte y saludes a mi gente del Ingenio.Richard

Anónimo dijo...

Hola todos mis queridos paisanos es verdad todo lo que se dice de Sandona, lo unico que hay que agregar a estos comentarios es que desafortunadamente y gracias a los gobernantes que ha tenido nuestro querido municipio en pleno siglo XXI no se ha logrado terminar la pavimentacion de la carretera, talvez esto cambiaria mucho el desarrollo y el progreso de Sandona. Yo vivo en Bogotá hace 24 años pero mi niñez la vivi en Sandona, y les puedo decir que esa es la epoca mas feliz de mi vida. si alguien quiere tener comunicacion con migo mi direccion es sonero05@gmail.com

Anónimo dijo...

bueno , actualmente vivo en cali y me gustaria que todos mis paisanos tengan en cuenta la problematica actual de nuestra juventud que es la drogadicción. comento esto porque esmuy triste ver que jovenes que uno ha conocido desde su niñes esten consumiendo, con esto no piensen que estoy deshonrrando nuestro pueblo si lo hago es prque me preocupa que esto desencadene una situación de inseguridad que luego nos sea mas dificil controlarla.

Anónimo dijo...

hola. actualmente me encuentro estudiando en pereira, quiero contar a todo el mundo que sandona es el pueblo mas elegante del mundo y que tenemos las mejores niñas del pais y la gallada mas chimba (LOS WAROS)extraño a todos parceros y a toda la gente . se despide de ustedes mario "PAJARO".

Anónimo dijo...

ESE ES MI PUEBLO.........
A PESAR QUE ES MUY PEQUEÑO ES MUY LINDO Y ACOGEDOR, AHORA QUE ME ENCUENTRO LEJOS VALORO ESA TRANQUILIDAD Y EXTRAÑO DEMASIADO ESE PUEBLITO TAN HERMOSO QUE ME VIO CRECER........

Anónimo dijo...

Hola, soy otro gran sandoneño. Hace año y medio que sali de mi gran tierra hacia Manizales, por causa de estudio. y como todo lo han dicho ese es el mejor pueblo que puede existir, es muy hermoso, pero sin embargo hay algunas personas que lo quieren dañar, por ejemplo hay galladas como los waros, los pitbul y algunas otras que son una porquería y no deberían estar ahí. Chao ojala puedan conocer algún día ese hermoso pueblo.

Anónimo dijo...

como no recordarlo(al pueblo)si es el mejor de nariño y de colombia...
visitenlo!!!

libardo gomez dijo...

hola a todos los sandoneños que gratificante es ver como hay gente que escribe a nuestro pueblo, ya son doce años de los que me he ausentado por cuestiones de trabajo, pero no desaprovecho oportunidad para estar allá cada vez que puedo y mas aun si son en las fiestas de agosto las corralejas, eventos, grupòs musicales y fiestas de fin de año con sus carnavales para completar que el etilico fluya por nuestras venas y haga su trabajo claro que siempre lo logra, sus mujeres hermosas y sitios turisticos, hay mucho que hacer, otra de las cosas emocionantes es sentarse en las bancas parque a recordar viejos tiempos con los amigos, invito a todos los colombianos a visitar nuestro pueblo no se arrepentiran. un saludo a l familia gomez ALVARO, ALBEIRO, JAIR, ERVIN, MILLER, MARIO, KIKO, ROGER, CARLOS, FLORO, ROMAN, CHILA, RAQUEL, MARIAN, Y A MI FAMOSISIMO PADRE EL KINKON, A MIS AMIGOS PACHO LOCO, MOROCHO, ANDRES ROSERO, RICARDO MARIHUANA Y ERNEY SAAVEDRA EN BOGOTA, CAMILO MUELON, MICO, GUEVARIAS, ANGO Y por ultimo a HOLMES ZAMBRANO hace años que no nos vemos. contactense conmigo OK. al e mail lagomezo@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos los sandoneños que bueno que aun hay gente qeu escribe a nuestro pueblo

Anónimo dijo...

gente linda de sandona

peligroso dijo...

hola paisanos un saludo a mis amigos de la cuadra dario,alex y jairo tupaz el abogado juay juay,el chacho linda linda ....
el mazota,pacho obando y a mis amigas las mariposas traicioneras me encuentro estudiando en pereira
att el peligro

Anónimo dijo...

Hola queridos lectores, Sandoná es sinonimo de alegría-- por su gente que le gusta disfrutar de los instantes buenos de la vida, por aprovechar las fiestas para estar con su familia y con sus amigos, para tomarse unos tragos y a veces aunque se vea mal para enborracharnos y gozarla bien.... al otro día reirnos hasta más no poder contando las anecdotas que vimos o hicimos ver----; es sinonimo de grandeza----por sus paisajes naturalez y urbanos, por la fuerza de su gente en el trabajo agotador del campo y el trabajo estresante de las oficinas...... y bueno así seguiría nombrando un sin numero de cualidades que posee y me extendería demasiado.

Lo curioso es que yo no soy nacido en esta linda tierra pero a partir de los 5 años allí crecí, estudie en el Instituto Santo Tomás de Aquino, conocí a mi esposa y nació mi hija.... por eso cuando me dicen de donde soy digo con orgullo de SANDONA.

ojo...... esta gente de lo frío habla de nosotros despectivamente diciendonos guaicosos y se ríen y se burlan...... !solo digo, es un honor ser GUIACOSO!

HECTOR INSUASTY dijo...

Como todos los lugares poblados del planeta, SANDONÁ también tiene lo suyo, su propia idiosincracia,su cultura,su historia, sus fortalezas, sus debilidades, y por su puesto gente con sueños, amables, emprendedores, curtidos por el calor abrazante propio de su clima medio, y por el laboreo de la caña panelera con sus productos derivados, del café, citricos y otros productos agropecuarios propios del piso térmico de Sandoná. Por otra parte sus paisajes, sus balnearios son muy acogedores para los veraneantes desde las regiones frías del Departamento. Y sí estoy de acuerdo que Sandoná tiene todo un monumento de CATEDRAL (orgullo nacional) elaborada por la fuerza y creatividad de los constructores Sandoneños con piedra bien elaborada y esculpida al estilo gótico que se yergue imponente en pleno parque principal como un símbolo de nuestra raza. Aprovecho este espacio para desarles a mis paisanos un año nuevo (2009) lleno de bendiciones y mucha properidad, en especial para mi amigo de infancia y de toda mi vida a JOSÉ ELOY FAJARDO, a la señora CARMELITA (su señora madre), a sus hermanos ORLANDO, ALVARO, FERNANDO, a sus hermanas MERCEDES,MARUJA,LUCY,FANY y en general para toda la familia,¡ha¡ y al Chocolisto que ya debe ser todo un profesional, deseos que quiero sean extensivos para todos los que fueron mis profesores tanto de la primaria como del bachillerato en INSTITUTO SANTO TOMÁS DE AQUINO, que recuerdos tan hermosos que llevo en mi corazón de mis aventuras en este bello pueblo y por su puesto en mi colegio. Abrazos para mi gran amigo PACO ENRRIQUEZ y su familia, para JAIRO MORA y su toda su familia, a la memora de mi gran amigo de infancia LUIS EUGENIO MORA(q.e.p.d). Quisiera conocer el nombre y correo electronico de la autora del artículo para comunicarme con ella e intercambiar algunas ideas sobre su comentario, claro está que yo lo tomo desde un punto de vista muy constructivo y esa es idea que entre todos tratemos de resaltar nuestras fortalezas pero que también seamos conscientes que como seres humanos necesitamos crecer constantemente, evolucionar hacia formas de pensamientos cada vez mas elevados, desarrollar una madurez espiritual, ética y moral que nos permita ser mejores sandoneños de lo que somos y como el éxito no viene solo como lo hemos experimentado la gran cantidad de profesionales nacidos en esta hermosa tierra, si es necesario renunciar a lo que pueda ser un obstáculo para nuestro progreso, hay que hacerlo y sin dudarlo, por que se trata de dejar en alto el nombre de nuestro terruño a donde quiera que vayamos a desempeñarnos como ciudanos de bien, lo que sólo se logra siendo amigo de LOS BUENOS HÁBITOS DE VIDA no de los malos hábitos...LOS QUIERO MUCHO, HASTA PRONTO

carlos i dijo...

HOLA SEÑORES VISITANTES SOLO QUIERIA DESIRLES UN AFRASE Y ACLARARLES ALGO QUE EN SANDONA NO SE HABLA PAJA A QUI SE LA TRABAJA, TENGAN LO BIEN ENCUENTA GRACIAS SEÑORES

Dayita dijo...

Hola a todos en Sandoná, yo soy de Bogotá, mi mamá es de Sandoná, ella extraña mucho su tierra y nos habla mucho de ese lugar tan hermoso donde nació. La verdad hace mucho tiempo que ella se fue de allá, (como 30 años), y pues a mi me gustaria conocer a mis familiares de SAndoná, claro que sin nombres los nombres de algun familiar de SAndoná es algo complicado, sólo cuento con los apellidos de mi mamá Guerrero Linares, hija de Felix Guerrero y de Isaura Linares, ellos ya murieron hace 14 años, pero bueno no pierdo la esperanza de que de pronto me encuetre con algún familiar por este medio. Bueno si alguien de pronto sabe o conoce alguna familia con estos apellidos por favor escribirme a xuxanuca@yahoo.es.
Grcias!!
Espero pronto concer esa hermnosa Tierra y agradables personas.

Anónimo dijo...

Estar en sandoná es lo mas hermoso la experiencia mas bonita sobre todo en sus festividades,la gente es calida prospera. yo estoy muy orgullosa de ser de sandoná el pueblo mas lindo y estar lejos es lo mas dificil. Me Hace mucha falta mi Familia, mi bario, el heladito de paila, las empanadas, los pastelitos,mis amigos de colegio, mis profes en fin todo lo q tiene q ver con esa tierrita valla.

Unknown dijo...

Hola Tamarita, no sabes la agradable sorpresa que tuve al leer lo que comentas sobre tu visita a mi querido Sandoná. Gracias por tus generosos comentarios. Ojalá se vuelva a dar la oportunidad de poder compartir con tu presencia entre nosotros.
Recibe a la distancia un caluroso abrazo lleno de todo mi cariño y los mejores deseos por el éxito en tus proyectos.