miércoles, marzo 29, 2006

Gaviria - Mockus

Aunque en apariencia están en orillas opuestas, no puedo dejar de notar coincidencias importantes entre Carlos Gaviria y Antanas Mockus. Ambos creen firmemente que es dentro del marco legal y, específicamente, actuando dentro de los términos de la Constitución que gana el país.
También encuentran en una reforma tributaria y en un correcto recaudo de los impuestos como, no solo se fortalecería el Estado, sino también se empezarían a atacar los problemas de inequidad económica que hay.
La pedagogía también los une en el sentido en que es una herramienta que ambos utilizan para llevar a pensar y reflexionar a las personas sobre el estado de las cosas.
Sobre la relación del Estado con sus nacionales, encuentro diferencias pues C. Gaviria considera que el Estado debe ser el actor principal, mientras para Mockus, los ciudadanos deben asumir un papel más proactivo. En este sentido, me gusta más Mockus.
En fin... los admiro ambos. Creo que en muchos años (muchos, muchos), el país no contaba entre los candidatos a la presidencia con un buen (realmente buen) candidato. Hoy, tenemos dos. Ojalá pudieran acercarse, dialogar sobre sus puntos no coincidentes y lograr ¿un apoyo mutuo? ¿una colaboración? ¿una alianza? ¿una propuesta unificada?
Creo que sería una carta fuerte de honestidad, profesionalismo y capacidad para contrarrestar los manejos turbios, oportunistas y autoritarios de Uribe.