jueves, noviembre 06, 2003

E-government

Ayer asistí a una conferencia sobre e-government. La organizó Axesnet, la empresa con quien venimos trabajando en el proyecto. Me gusta eso de que la empresa privada se anime a hacer conferencias sin un aparente ánimo de lucro, sólo por el mero hecho de contribuir al debate. Me gusta.

E-government. En realidad esperaba escuchar algo distinto. Aún cuando ni siquiera los sitios oficiales de otros países como Estados Unidos o Australia lo tienen, esperaba escuchar a alguien que pensara el e-government más en términos políticos que del simple uso y beneficio que otorgan las TIC. Quería escuchar algo más en la línea de la participación ciudadana. La idea me ronda a raíz de los varios artículos acerca de la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de sociedad que publica la Iniciativa de Comunicación.

De alguna forma, la idea que tengo es una extensión de la que originó mi tesis de la Central: la que los orígens del periodismos no están en el momento de la creación de la imprenta sino en el deseo de comunicar, de contar, de dar testimonio de lo que ocurre. Igual con las TIC. No es el funcionamiento per se de ellas, sino lo que se puede hacer con ellas lo valioso que encuentro. No es cuestión de simplemente adoptarlas en un contexto y trabajar en que las personas dejen de usar el computador como máquina de escribir, sino de acomodarlas a cada contexto particular, según las condiciones de cada comunidad. Por ejemplo, medir el nivel de literalidad de las personas y su inclinación o no a usar nuevas tecnologías. Ver cómo esas nuevas tecnologías pueden ayudar a esa comunidad en particular. Trabajar en conjunto con otras tecnologías para sacar adelante a esa comunidad, etc. Pienso yo, en algo más integral, en algo que le dé más participación a las personas, en donde sean ellas quienes se piensen y ejecuten las acciones.

Al final de la jornada, me dio gusto darme cuenta que si desarrollo esto para mi tesis, va a ser algo realmente novedoso y propositivo. Algo que puede ser realmente útil.

No hay comentarios.: