martes, febrero 28, 2006

AM / FM 2a. parte

Mientras cursaba el primer o segundo año de universidad, 88.9 incorporó un nuevo programa, "El zoológico de la mañana", que nunca me acabó de gustar mucho, pero que ahora recuerdo con cariño, incluso a personajes como don Fulgencio y Carlota, que si bien los continúe oyendo de cuando en vez -especialmente en vacaciones-, me parecían medio tontos. La superestación (88.9) fue desplazada en mis gustos radiales por Javeriana Estéreo (91.9) , con su noticiero cultural de las mañanas, dirigido por Gustavo Gómez Córdova (que ahora conduce el programa matinal de fin de semana de Caracol y ya me cae mucho menos bien que en ese entonces), su programación de música clásica en la mañana, y jazz y rock europeo en las tardes-noches. Entre un grupito en la universidad, a quienes nos gustaban los temas culturales y académicos, era casi obligatorio decir que escuchábamos Javeriana Estéreo.
Por influencia de mi padre también escuchaba la HJCK (88.9), especializada en música clásica -al menos en ese entonces-. Recuerdo con cariño su programa la "Revista Dominical", que solía sintonizar en el año 90, después de que llegaba de trotar, a eso de las 10:00 am. Infortunadamente, por problemas financieros (no por nada su lema es "Una emisora para la inmensa minoría"), tuvo que ceder su dial, el año pasado, a otra que ahora transmite vallenato!!!! ¡¡¡Por qué, por Dios, por qué!!! ¿Qué no podía ser salsa? En fin. Al menos hoy la podemos continuar escuchando por internet.
Es curioso pero mis inclinaciones musicales han cambiado en orden ascendente en el dial, porque después salté-alterné a la emisora de la Universidad Nacional (98.5). Para mí, la mejor emisora universitaria-cultural que hay en el momento. Aunque, creo, era mejor antes del ingreso del actual rector. Al menos fui víctima de una de sus reformas cuando cambiaron el horario y el formato de UN Análisis. Respeto mucho como periodista a su actual directora, Consuelo Cepeda, pero me gustaba más el programa antes. Bueno, también es cierto, que ahora no puedo casi escucharlo. Solía escucharlo mientras me arreglaba para salir a trabajar. Ahora, coincide con el momento cuando me estoy transportando o cuando ya estoy trabajando.
Este cambio me hizo saltar a 100.9, la básica de Caracol. Sin embargo, de esto hablaré en el siguiente blog.