miércoles, julio 26, 2006

Amo en una isla o siervo en un imperio

¿Qué es mejor? Quizá la isla no tenga recursos, su peso en la política mundial quizá sea mínimo y si viene un tsunami perfectamente puede desaparecer del mapa. Así que ser amo de tal isla, en realidad pueda no resultar muy benéfico. Por otra parte, como siervo en un imperio siempre habrá cierta seguridad en cuanto a casi todo tipo de recursos y respaldo en términos protección, alimentación, educación, incluso, entretenimiento. ¿Por qué, entonces, aún así creo que es mejor la isla? Por esos vagos conceptos de la autodeterminación y la dignidad. La capacidad de si vivo, vivo bajo mis propios términos. Si muero, igual.

Mientras Chávez (con todo lo bocón que me parece muchas veces) hace tremenda gira internacional para hacer alianzas de todo tipo (políticas, energéticas, militares, etc.) para favorecer su país, mientras PDVSA se crece y entra en todos los países de la región con proyectos de gasoductos, reacondicionamientos de refinerías y, básicamente, expandiendo su red de distribución de crudo pesado, NOSOTROS, NOSOTROS, pensamos vender el 20% de la joya de la corona: Ecopetrol. OK. Le ha ido mal. Los proyectos de exploración no están dando frutos. Muy probablemente en poco tiempo no habrá con qué abastecer el mercado interno (¡como si ser productor nos hubiera servido hasta ahora para algo en cuanto a precios!). Básicamente, podría pensarse que vender acciones de una empresa que pareciera no tener futuro, sería una buena idea. Sin embargo, no.

Esa es la diferencia entre la mentalidad de amo (así sea un amito) y la de siervo. Mientras Venezuela se está pensando como imperio (sí, quiere ser grande; sí, quiere dominar en la región; sí, quiere mandar la parada); nosotros, nuestros gobernantes colombianitos tienen mentalidad de siervos y ¡quieren vender parte de la empresa más rentable del Estado! y dicen que el sector solidario tendrá prioridad (¡qué alivio! ¡já!).

Todo ese orgullito tonto que tenemos los colombianos sobre TOOOODOS los recursos que tenemos, TOOOODA la gran variedad de climas, TOOOODA la diversidad biológica, TOOOOODO eso no sirve de nada si seguimos eligiendo los gobernantes de siempre: de mentalidad pequeñita, sumisos, corto placistas y preocupados por si Estados Unidos les da venia para hacer lo que hacen o no.

No hay comentarios.: